© Maeva Ediciones, 2022
Diseño e imagen de cubierta: © Opalworks BCN sobre imágenes de Shutterstock
Fotografía de la autora: © Alberto Venzago

Traducción: Marta Armengol Royo
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788419110565
Etiquetas: adolescentes arte medioambiente asesinatos género negro misterio policiaca narrativa intriga libros ilustrados literatura danesa novela novela de personajes thriller suspense desapariciones misteriosas calentamiento global mapas infidelidades mentiras Copenhague policía investigación criminal saga desarrollo sostenible
Nº de páginas: 352

Los inspectores Jeppe Kørner y Anette Werner buscan a un adolescente desaparecido y descubren que la red de mentiras que amenaza su vida puede impedir que lo encuentren. Oscar desaparece un soleado día de abril. Al principio todos piensan que se ha escapado de casa para llamar la atención. Sin embargo, la policía no puede ignorar las señales que apuntan a algo más inquietante.

Sus padres, los conocidos y adinerados propietarios de una casa de subastas, habían recibido amenazas en el pasado. ¿Se lo han llevado en contra de su voluntad? Al principio solo cuentan con una pista para averiguar dónde está: la cita ambigua de una novela. Pero un espeluznante hallazgo confirma que la vida de Oscar corre peligro. Jeppe y Anette se unen una vez más a la escritora Esther de Laurenti para descubrir la verdad de un misterioso caso de secuestro con implicaciones inesperadas.

Estamos ante la tercera novela de la serie de Copenhague.

Katrine Engberg, autora danesa, combina la investigación criminal con historias personales y denuncias sociales. En esta ocasión, a raíz de la desaparición de un adolescente, Engberg analiza el tema de la sostenibilidad de las ciudades, la gestión de los residuos y de los espacios públicos. Toma como ejemplo su ciudad, Copenhague, que conoce bien, pero perfectamente puede servir para cualquier urbe. En las primeras páginas hallaréis dos mapas en blanco y negro de los escenarios de la novela.

El puerto de esa ciudad tendrá un gran protagonismo en la historia, las descripciones son tan detalladas que nos parecerá oler y escuchar los sonidos de ese lugar. Otro escenario importante, además del puerto, es una planta de gestión de residuos. Este sitio le sirve a la autora para hilvanar una trama paralela que trata de las emisiones de CO2 que genera la incineración de desechos y que contribuyen al calentamiento global.

Con "Error de cálculo" volvemos a Copenhague de la mano de los inspectores Jeppe Kørner y Anette Werner, investigadores de crímenes violentos, que en esta ocasión contarán con la ayuda de la escritora Esther de Laurenti para descubrir la verdad sobre una misteriosa desaparición con implicaciones inesperadas. En esta historia de tintes oscuros se ha encontrado una nota en el domicilio de un chico desaparecido llamado Oscar, y no queda claro cuál es su significado. De todas maneras, los padres del joven son gente adinerada e insisten que su hijo fue secuestrado. ¿Lo fue?

Nuestros detectives se meten solos en callejones sin salida. Los sospechosos ocultan lo que saben, hasta que aparece un cadáver en la planta de deshechos de incineración, este no es otro que el maestro de Oscar, y a partir de este momento todo va a peor. ¿Tiene algo que ver este asesinato con la desaparición del chico? Además, el caso empieza a tomar ribetes personales para ambos investigadores, ya que los lleva a una introspección sobre sus propias vidas. De Anette sabremos que va encontrando un equilibrio entre sus asuntos personales y el trabajo. En cambio, Jeppe sigue sufriendo las secuelas de su divorcio.

Al comienzo, el conjunto de la historia parecerá confuso, pero es algo propio de esta autora, aunque sus lectores sabemos que no nos decepcionará, que todo cobrará sentido. La acción tomará una forma siniestra y tenebrosa a medida que pasan las páginas. Leeremos varias vueltas de tuerca y giros emocionantes e inesperados, las pistas falsas que iremos encontrando nos harán bastante difícil resolver pronto el desenlace.

Lo primero que asombrará al lector es la gran cantidad de personajes que van apareciendo. Tanto el padre como la madre los sentiremos actuar de forma un tanto sospechosa. Conoceremos a un hombre y unos pájaros disecados. Una profesora jubilada (especialista en las obras de Oscar Wilde). El ingeniero divorciado y alcohólico que está cuidando de su hija adolescente. Una mujer misteriosa que trabaja en un museo. Una maestra de secundaria que es hermafrodita... Y muchos más personajes igual de interesantes escondiendo sus propias verdades y secretos. Si os cuesta memorizar sería bueno ir tomando nota de cada uno según vayan saliendo.

Estamos ante un "thriller" bastante retorcido, pero todo termina encajando y teniendo sentido. Personalmente, es el que más me ha gustado de esta serie, me encanta cuando la autora pone difícil saber lo que realmente ocurrió, debiendo esperar a las últimas páginas para saberlo.

¿Dónde se encuentra Oscar? mentiras, demasiadas mentiras envolverán este misterio.

Lo vais a disfrutar.

Violeta Lila