Editorial: Ediciones del Viento
Colección: Viento Abierto

© 2020, Nuria Verde.

© 2020, Ediciones del Viento.

Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788412055887
Etiquetas: recuerdos amistad España anécdotas curiosidades biografía tensión libros ilustrados literatura española memorias relaciones personales viajes paternidad depresión bipolar Graham Greene relaciones familiares padres e hijas fotografías
Nº de páginas: 300

La autora conoció al escritor Graham Greene cuando era una niña porque era muy amigo de su padre. Ellos dos, junto al cura Leopoldo Durán, hicieron un viaje por España. A lo largo de este libro, recuerda este nexo que tenían los tres mostrando a un Graham Green más personal y cercano.

Graham Green es uno de los escritores más importantes del siglo XX. Nuria Verde, la autora de este libro, tuvo la suerte de conocerlo cuando era una niña, ya que el escritor era muy amigo de su padre y de un cura que les acompañaba en sus viajes, Leopoldo Durán. En este libro titulado "El verdadero tercer hombre" acerca al lector a la figura de Graham Greene mostrando más que al autor a la persona.

El libro lo ha publicado la editorial Ediciones del Viento. Se lee muy rápido, ya que los capítulos son cortos. Pero más que por esto, esta ligereza en su lectura es debida al estilo narrativo de la autora. Al ser sus memorias, sus recuerdos, está escrito en primera persona. Comparte con el lector sus recuerdos y la impresión que le causó Graham Greene cuando lo conoció. También nos habla de la tensa relación que tenía con su padre, un hombre atormentado que había intentado suicidarse en dos ocasiones. La relación con su padre marca a Nuria Verde.

Su padre siempre descargaba su ira o frustración sobre ella y su hermana. Lejos de suavizarse la relación, esta iba a peor, aumentando cuando le diagnosticaron Parkinson. El carácter de su padre era muy difícil. Da la sensación de que a los únicos que tolera son a Leopoldo y a Green.

Personalmente, me ha gustado mucho. Es una buena forma de conocer más a este autor y de descubrir datos personales que no aparecen en los libros de Literatura como, por ejemplo, que nunca consiguió el premio Nobel no porque fuese católico sino porque tuvo un lío con la mujer de uno de los académicos. Nuria Vidal transmite al lector el gusto del escritor por España, lo cómodo que se sentía en nuestro país y lo que disfrutaba del mismo. Son anécdotas y datos no solo curiosos, sino entrañables, puede apreciarse el cariño que le tenía, al ser amigo de su padre era como un miembro más de su familia.

Ediciones del Viento ha cuidado la edición del mismo; al final ha incluido un pequeño dossier con fotografías familiares de la autora en las que aparecen su padre, Leopoldo Durán y Graham Greene. El libro, como digo, vale mucho la pena leerlo. Es muy ameno y entretenido, no es una lectura que resulte tediosa sino todo lo contrario. También está muy bien escrito. La comunicación con el lector es directa. Hay una clara intención en la autora de mostrar al hombre más que al escritor para que se le conozca mejor.

"El verdadero tercer hombre" es una lectura curiosa, amena y buena. Os la recomiendo sin lugar a dudas.