Anika entre libros

El silencio de la noche

Ficha realizada por: Violeta Lila
El silencio de la noche

Título: El silencio de la noche
Título Original: (Einsame Nacht, 2022)
Autor: Charlotte Link
Editorial: Grijalbo
Colección: Novela de intriga


Copyright:

© 2022, Charlotte Link
© 2022, Blanvalet Verlag, una división de Penguin Random House
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Susana Andrés Font, por la traducción

Traducción: Susana Andrés Font
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788425364303
Tapa: Dura
Etiquetas: acoso escolar violencia asesinatos género negro drama policiaca narrativa intriga tensión literatura alemana novela thriller venganza suspense falsas apariencias pasado víctimas casos sin resolver testigos investigación criminal rechazo social
Nº de páginas: 544

Argumento:

Scarborough, 2010. Un adolescente obeso, Alvin Malory, es víctima de una agresión terrible que lo deja postrado en coma vegetativo. Un caso sin resolver en la carrera de Caleb Hale.

Casi diez años después, Anna Carter ve cómo un desconocido detiene el vehículo que conduce una mujer y se monta en él. A Anna la escena le parece extraña e intenta, sin éxito, llamar la atención de la conductora. Anna está cansada y hace frío, así que finalmente decide marcharse. Al día siguiente, el coche aparece aparcado en un pequeño camino con el cadáver de la chica acribillado a puñaladas en su interior. Cuando Anna descubre el fatal desenlace de la escena que presenció el día anterior, no se atreve a contar lo que vio por temor a verse implicada en un caso criminal.

La policía encuentra en el coche unas huellas dactilares coincidentes con otras halladas en el lugar donde se produjo la brutal agresión a Alvin Malory, pero no parece haber ningún nexo de unión entre este y la fallecida.

 

Opinión:

 

"El silencio de la noche" es el nuevo ejemplar de la serie policíaca escrita por Charlotte Link, cuya protagonista principal es la detective Kate Linville. Por supuesto, cada libro de la serie puede leerse de manera independiente.

En esta ocasión la trama arranca en el pasado, en el mes de julio del año 2010, cuando un joven de dieciséis años con obesidad mórbida llamado Alvin Malory es encontrado por su vecino en unas terribles circunstancias. Ese misterio quedará ahí sin resolverse, el colega de Kate, Caleb Hale nunca cerró el caso. Ahora en presente, en el mes de diciembre del año 2019 nuestra detective se enfrenta a la investigación de una mujer apuñalada con saña en su coche cubierto de nieve, alguien ha visto a un hombre antes haber subido a ese vehículo, pero este testigo no desea contarle mucho a la policía...

Nos adentramos ante un thriller policial que dura unos pocos días hasta su desenlace. Mientras seguimos los casos criminales, habrá otras víctimas, estas se irán uniendo con lo que fue la vida del joven Alvin, revelándonos la autora lentamente y sin prisa qué le une a nuevos asesinatos cuya arma homicida siempre es la misma...

De Alvin Malory leeréis la parte más dura, tendréis el corazón en un puño, la manera en que fue atormentado, su dolor, quiero advertiros que es fuerte de asumir, yo diría que de lo más difícil del libro. No sé si todos los lectores lo podrán soportar. En cambio, los seguidores de la saga sabréis que Kate sigue sin salir de su depresión, ahora tiene nueva jefa, Pamela. Ambas buscarán conexiones, motivos del porqué están ocurriendo estos crímenes.

Me encanta esa forma de narrar dejando la tensión justa que te mantiene pasando páginas, esa búsqueda en un pasado que parece no tener ninguna relación con la actualidad pero es la clave de todo. No es una historia sencilla de seguir, aunque tiene muchos clichés de este género, esa policía principal en estado depresivo, personas que no encuentran su lugar en la vida, asuntos sociales, acoso escolar, rechazo, soledad... la crueldad humana en estado puro. El lector quedará sorprendido, ya que siendo una escritora alemana, se encontrará con un paisaje nevado que parece cubrir todas las huellas, donde las descripciones están teñidas de un poco de metafísica, tiene ese fondo que solemos encontrar en las novelas nórdicas.

Hallaréis personajes psicológicamente complejos, secretos oscuros y casos criminales ingeniosamente compuestos, ¿es sincera nuestra autora con algunos personajes? Es posible que no todos sean lo que aparentan, Link sabe jugar con el lector, ellos son tan importantes en la trama como la propia investigación.

Muchas pistas falsas irán entrelazándose en varios hilos narrativos que se van contando desde diferentes perspectivas. Los personajes son pocos y fáciles de recordar ¿les une algo?, otro misterio a descubrir...

Su escritura es tranquila, envolviéndola en una atmósfera oscura, que no tiene nada que ver con el espíritu navideño. La lectura se siente triste, la misma tristeza que parece siempre acompañar la personalidad de aquellos que integran la historia. Hay momentos grandiosos y otros se sienten forzados, no terminan de encajar, personalmente creo que le sobran algunas páginas a esta novela. Una novela de crímenes con muchas conexiones y sin apenas sangre ni escenas violentas, deja muy pocos detalles sangrientos, ella construye su historia en la tensión y siempre a través de los personajes.

Época navideña, nieve que no logra cubrir todas las pistas. Un caso del pasado que abre una nueva venganza. ¿Seréis capaces de juzgar al asesino?

¿Qué le paso al joven Alvin?

¿Qué pasó años más tarde en esa fría noche de diciembre?  

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar