© 2019, Sofi Oksanen
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
© 2022, de la traducción: Laura Pascual Antón

Traducción: Laura Pascual Antón
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788418681035
Etiquetas: corrupción amor mafia crítica social drama Finlandia narrativa literatura finlandesa novela pobreza maternidad Unión Soviética desamor Ucrania vientres de alquiler feminidad venta de niños novela social novela literaria manipulación
Nº de páginas: 413

Un realismo estremecedor para una historia dura, que se ocupa a partir de una protagonista tan ambiciosa como torturada del oscuro mundo de los vientres de alquiler, y las situaciones extremas que la pobreza y la corrupción crean. Los personajes de "El parque de los perros" han tomado siempre la peor decisión, y por eso están como están. Una novela que se mueve entre la Ucrania postsoviética y la Finlandia que vio nacer a la autora. Historias de manipulación del destino de mujeres que pronto se arrepienten de lo que han hecho. Una novela social magnífica, de la autora de la célebre Purga.

Novela que toma como escenario la vida en Ucrania tal y como los años de comunismo la dejaran, y una Finlandia que es muestra de la prosperidad -y problemas- de los países ricos occidentales para contar una historia tan conmovedora como cruel, contada con tanta crudeza como cuidado de estilo. Nos llega ahora, pero fue escrita en 2019, y es sobre todo una historia de las consecuencias de la pobreza y la corrupción en países que quedaron muy tocados por la caída de la URSS. La elección de países tiene un protagonismo muy especial: Ucrania representa la desesperación y la amoralidad que se obtiene de la necesidad y Finlandia la codicia y la necesidad de tenerlo todo, controlar la vida incluso gracias a la prosperidad.

Las protagonistas son Olenka y Daría, en su lucha sin escrúpulos por salir de la pobreza que les lleva a maltratar y jugar con la vida de otras personas. Para mejorar sus condiciones de vida, y una vez que las posibilidades honestas se han terminado (Olenka tiene un pasado como modelo), solamente quedan los caminos torcidos. La trama derivará hacia el drama de los vientres de alquiler, contado con tanta veracidad que por momentos parece un reportaje periodístico, de la sensación de realidad que transmite. Demuestra que la finlandesa Sofi Oksanen, a quien ya conocíamos por la excelente Purga (2008, en la misma editorial), se toma muy en serio su trabajo y es una novelista impresionante. El tratamiento que da al mundo de lo femenino, la maternidad y el rol de la mujer en la vida contemporánea es una de las vertientes más interesantes de la obra. Ya estaba muy presente en otras entregas de la autora. Los pasajes que recrean la forma en que reinventan el pasado de las chicas que van a ser vientres de alquiler tiene una carga simbólica impresionante.

Hay espacio en la novela para el amor, más bien para el desamor y la destrucción desde las relaciones, en unos capítulos breves que siempre dejan con ganas de más. Tiene un interés añadido de carácter político, pues con el comienzo de la guerra de Ucrania este libro es una magnífica puerta de entrada para conocer las zonas oscuras de la historia reciente del país, y en gran parte para explicar por qué está pasando lo que está pasando.

El libro navega en un ambiente triste, melancólico, de tiempo detenido y gris. Tiene que ser testimonio de tráfico de bebés, de juegos con la ilusión y la maternidad para sacar dinero. Eso es algo que no puede despacharse a la ligera. Trata de pobres que se aprovechan de otros que aún están peor.

Denunciar dramas sociales es la especialidad narrativa de Sofi Oksanen, y lo hace estupendamente, de modo que todos aquellos que gustan de la literatura que pretende remover conciencias y atravesar la zona pantanosa de la realidad tienen una cita en "El parque de los perros".