© 2020, Editorial Impedimenta.

Traducción: Alicia Frieyro
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788417553579
Etiquetas: amor costumbrista narrativa literatura inglesa novela relaciones personales Londres seducción jardinería sobre escritores emociones sentimientos sobre literatura sobre libros
Nº de páginas: 332

Mark Lamming es biógrafo. Se le ha encargado escribir sobre el escritor Gilbert Strong, por eso, se traslada a Dean Close, la casa del escritor. Al llegar comprueba que esta es ahora un centro de jardinería que dirige su nieta Claire en compañía de Bill. Para escribir y documentarse mejor, Mark tendrá que quedarse en casa de Claire.

Penelope Lively es otra de esas escritoras que no pueden negar que son inglesas y que he podido descubrir gracias a la editorial Impedimenta, que ha publicado su novela "El mundo según Mark". Novela llena de calidad y que no puedes dejar de leer una vez la empiezas. Solo por leer la elegante prosa de su autora vale la pena leerla.

La trama gira en torno a Mark Lemming, un escritor especializado en ensayos y biografías. Vive en Londres con su mujer Diane, que es galerista. La relación entre ambos no es buena ni mala. Se nota que hay cariño pero no pasión, pero no parece importarles mucho. Da la sensación de que se han acostumbrado a ello. Mark recibe un día el encargo de escribir la biografía de Gilbert Strong, un famoso escritor. Para ello debe desplazarse hasta Dean Close, su casa. Cuando llega, esta ha sido transformada en un centro de jardinería por su nieta Claire. A pesar de ello, Mark se queda allí para poder recabar la información que necesita.

Uno de los temas de la novela es la literatura. El amor hacia los libros, la presencia de estos es notable a lo largo de toda la historia. Los libros, la lectura, la literatura, son personajes también. Esta parte más literaria es buenísima, se aprecia en ella la devoción de la autora por los libros. Otro de los temas que podemos ver en "El mundo según Mark" es el de las relaciones personales. He mencionado que la relación entre Mark y Diane es conformista. Cuando Mark conozca a Claire no podrá evitar sentir una atracción hacia ella. Conocer a Claire cambiará a Mark, algo que Diane no tardará en notar cada vez que él regresa a Londres. El juego que se traen Mark y Claire está perfectamente desarrollado y añade tensión al argumento. La verdad es que los personajes son parte importante de la calidad que encontramos en esta novela. También, de forma indirecta, vemos en la novela la otra pasión de la autora: la jardinería.

Penelope Lively es fabulosa. Su estilo es elegante, descriptivo, muy inglés. No es nada difícil, para el lector, sentirse dentro de la historia que nos está narrando. Es una autora con un gran talento. Sabe cómo crear personajes que impactan al lector. "El mundo según Mark" es una novela costumbrista. Es otra de las grandes damas de la literatura inglesa, por ello es altamente recomendable. Si te gusta la novela netamente inglesa, no debes dejar de leerla. Para mí es una de las mejores lecturas de los últimos meses.