© 2023, Fundación Gala
© 2023, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788408276630
Etiquetas: familia bélica drama historia de España histórica narrativa libros premiados literatura española novela musulmanes reconquista guerras Granada intrigas políticas sultanes
Nº de páginas: 665

"El manuscrito carmesí" de Antonio Gala recoge la historia de Boabdil, último rey nazarí de Granada, a través de unos manuscritos ficticios encontrados en 1931. Estos manuscritos, concebidos como memorias del personaje histórico, abarcan desde su infancia en la Alhambra, rodeado de nodrizas y eunucos que le introducen en la política y las armas, hasta su vejez en Fez, exiliado y angustiado por la decadencia de su reino. A lo largo del relato asistimos a la vida familiar del personaje -con especial interés por la figura de su madre, que se resiste a ser sustituida por la nueva esposa del sultán- y a la construcción de su reinado, que encontrará en la batalla de Lucena, de la que sale prisionero, un momento clave en su reflexión sobre el poder. Las contradicciones y los conflictos internos del personaje, en un contexto de guerra y lucha por el poder, constituyen el centro de esta novela histórica en torno a la caída de Granada, protagonizada por uno de sus protagonistas.

La obra, galardonada con el Premio Planeta en 1990, ofrece una perspectiva única de la Reconquista y desafía las representaciones tradicionales del último rey nazarí.

Igual que haría unos pocos años más tarde con "La pasión turca", Antonio Gala rinde un sincero homenaje cervantino en la estructura de "El manuscrito carmesí", pues la obra se inicia con el viejo tópico del manuscrito encontrado. Según se nos relata desde el principio, dos jóvenes arquitectos franceses encontraron en la mezquita de Karauín, en Marruecos, una serie de manuscritos que llamaban la atención por su atractivo color carmesí, reservado para la cancillería real de la Alhambra. Estas obras, de más de cinco siglos de antigüedad, reunían las memorias de Muhammad XII, conocido por la historiografía cristiana como Boabdil, y famoso por haber sido el último sultán del reino nazarí de Granada antes de la reconquista de esta ciudad por parte de las fuerzas cristianas. Dejando de lado una introducción y un cierre ficcionales que insisten en el contenido de esos manuscritos hallados, la obra se divide en cuatro partes que relatan progresivamente el ascenso y la caída del sultán, sin ignorar sus relaciones personales y familiares, así como las intrigas políticas y las difíciles circunstancias que llevaron a la caída de Granada.

La novela, a medio camino entre la ficción histórica y la biografía, se inicia con una primera parte, bajo el título de "A salvo en el jardín", que nos introduce en la infancia y adolescencia de Boabdil en la Alhambra, con una detallada descripción de su entorno y de la formación que recibió. Tras ella, una segunda parte ("Las aves de la misericordia") nos acerca a las vicisitudes que vivió Boabdil como prisionero en una celda cristiana tras una campaña adversa en Lucena. En la tercera parte de la novela, "Altos son y relucían", asistimos a la toma de conciencia personal de Boabdil frente a Granada, con su retorno a la ciudad y los posteriores preparativos para defenderla del asedio cristiano. Finalmente, la obra se cierra con la conquista de la ciudad por parte de las tropas cristianas, y el consiguiente exilio de Boabdil, que terminaría sus días Fez, decepcionado por los acontecimientos y por su propia cobardía. permite una exploración profunda y cronológica de la vida del último rey nazarí de Granada, ofreciendo una visión integral de sus experiencias desde la infancia hasta la vejez.

A medida que la novela avanza, la aparición de nuevos personajes y las relaciones que establecen con Boabdil aportan nuevas capas de significación en la lectura y contribuyen a profundizar y a problematizar la historia personal de un personaje que la historiografía ha sentenciado por sus errores. Así, Antonio Gala noveliza con suma delicadeza los desencuentros de Boabdil con su padre, el sultán Muley Hacén, y con su madre, Aixa, que se resiste a ser sustituida por la nueva esposa del sultán. También el hermano del sultán, Zagal, cobra relevancia a lo largo de la novela, así como otros personajes que apoyarán en todo momento al ambicioso protagonista en su ascenso al poder, como su esposa, Moraima, o su amante, Farax. De hecho, y a pesar de que la novela nos ofrece el relato histórico desde la perspectiva musulmana, también es de especial interés la relación entre Boabdil y el capitán Fernando González de Córdoba, personaje clave en la conquista cristiana de Granada y, pese a las vicisitudes de la guerra, un hombre honrado que compartió con el protagonista una mutua relación de respeto y complicidad.

Así pues, "El manuscrito carmesí", galardonado con el Premio Planeta en 1990, proporciona una perspectiva rica y detallada de la Reconquista y la confrontación de culturas en la España de la época.