Autores: Antonia Dueñas, Paz Lorenzo
Editorial: Grijalbo

Copyright: © Antonia Dueñas y Paz Lorenzo, texto, 2009
© Jupiterimages y Gettyimages, imágenes, 2009
© Random House Mondadori, S.A., 2009 ISBN: 9788425343254
Etiquetas: diccionario filología libro para regalar libro regalo libros especiales regalo significado

Recopilación de nombres propios de hombre y mujer con su fecha de santo, etimología e historia, en ocasiones con hipocorísticos, variantes de estos y patrón, en el caso de existir, ilustrado y con páginas de tonalidades de colores claros.

El libro de los nombres de la A a la Z” tiene una selección muy personal. No están todos los nombres (los de mis tres hijos no están, por poner un ejemplo, en todo caso dos de ellos aparecen –rebuscando mucho- como hipocorísticos, siendo nombres bastante normales en comparación con otros que aparecen) y algunos probablemente no los hayais oído en vuestra vida o no conozcais a ningún niño o niña que lleve esos nombres. Algunos ejemplos: Hada, Denia (nombre de una ciudad costera valenciana, por cierto), Hasán –este para chico-, Nidia, Gádor…

Y como es de imaginar estos nombres son “nuevos”, no existen en el santoral, se han ido creando a lo largo de los últimos años por homenajear a ciudades, pueblos muy concretos, o han ido viniendo de otras partes del mundo (como Hasán), o, incluso, se han “creado” porque sí (el caso de Hada es bastante significativo, en su Historia además queda bastante claro que no viene de ninguna parte, ni santoral ni lugar determinado, y que se ha escogido más por su sifnificado que por otra cosa)

Por ello el libro, que tiene gran variedad de nombres que pululan entre los más antiguos (de la época de nuestros bisabuelos, por ejemplo) y los más novedosos, es ideal como libro regalo por curiosidad, o para padres que están esperando un hijo y no saben aún qué nombre ponerle. Incluso para el que le gusta escribir relatos o novelas buscando nombres con significado e historia que plasmen el carácter que se anda buscando en sus personajes.