Anika entre libros

El increíble robo del informe "Rinconcillo". Saga El asesino de la regañá 8

Ficha realizada por: Selin
El increíble robo del informe "Rinconcillo". Saga El asesino de la regañá 8

Título: El increíble robo del informe "Rinconcillo". Saga El asesino de la regañá 8
Título Original: (El increíble robo del informe "Rinconcillo", 2021)
Autor: Julio Muñoz Gijón @Rancio
Editorial: El Paseo
Colección: El Paseo Bizarro


Copyright:

© Julio Muñoz Gijón, 2021
Cubiertas: Jesús Alés (sputnix.es)
© El Paseo Editorial, 2021

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788412297379
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela humor robos asesinatos género negro parodia Sevilla tradiciones investigación criminal sagas literatura española código QR libros con audios rehenes policía ladrones
Nº de páginas: 224

Argumento:

Han asaltado el Archivo de Indias y los atracadores se han encerrado con rehenes. Los inspectores Jiménez y Villanueva tendrán que colaborar con una negociadora que envían desde Madrid para tratar con los atracadores y salvar a los rehenes. Es una situación extraña y pronto surgen dudas, ya que no se sabe quiénes son los ladrones, ni como han entrado; pero luego es peor pues tampoco saben por dónde han salido, ni siquiera lo que han robado.

 

Opinión:

 

«El increíble robo del informe "Rinconcillo"» es la octava entrega de la saga que empezó con "El asesino de la regañá". Ocho van y no decae la guasa sevillana que nos trae cada vez Julio Muñoz Gijón @Rancio, que ha añadido en esta ocasión un sugerente material complementario, que podrá escuchar todo aquel que tenga a mano un dispositivo que le permita leer códigos QR y llegar a los audios, que son unos cuantos y están repartidos por las páginas del libro.

Las anteriores entregas publicadas por la editorial "El Paseo", como es el caso de esta también, siguen una trayectoria exitosa, con varias reediciones cada una. Esta entrega en concreto va ya, según estoy viendo ahora mismo, por la cuarta. Aún le quedan para batir a «El enigma del evangelio "Triana"», pero todo se andará.

Hacía tiempo que no me reía tanto. Si hasta he tenido que dejar la lectura un rato, que pensaba que me daba un jamacuco. Ya antes ha habido momentos gloriosos, el punto ha sido al llegar a la comisión de investigación, donde unos cuantos pintas del Congreso de Diputados están destrozando el idioma con sus monsergas, que llega un momento de describir lo que podrían tener unos montaditos de autor y ahí, cuando se veía venir lo que podrían haber dicho…, ¡vaya tela!

En esta ocasión, quien lo tiene complicado es Jiménez, que primero tiene que bregar con la funcionaria del Registro General para renovar la caseta de Feria, que todavía, pero con quien lo tiene mucho más allá es con la vasca, la negociadora que les han enviado desde Madrid que no se ríe ni por encargo, aunque Jiménez es mucho Jiménez y seguirá en su estilo de siempre, caiga quien caiga, sin desfallecer en ningún momento, bueno, alguno sí, pero por fuerza mayor.

Además de los policías, que intentan resolver el caso, pero casi que la lían más todavía, aparece un personaje muy querido en Sevilla, que en esta novela es otro protagonista más, en un extenso cameo salpicado con sus lemas, que algunos los va elaborando al momento y una muestra aparece también en los códigos QR para deleite del lector que verá como las palabras escritas se escuchan entonces con la voz de Angelito «el Aguaó», autor del lema «Cofrades a la calle».

Por cierto, si alguien quiere saber quién más pone voz a los audios, solamente tiene que mirar al principio del libro, en la dedicatoria, que ahí están nombrados. ¡Ah!, otra cosa, que el autor también hace un cameo, aunque cortito, para que no se diga, eso sí, que sólo está escrito, ya lo encontraréis entre las páginas.

El enredo está servido desde el principio en esta Sevilla que se ve sacudida por lo que pueda contener ese informe "Rinconcillo" que podrían haber robado los ladrones, que no se sabe hasta dónde alcanza y quién está allí reflejado, pero, claro, después de un par de asesinatos, nadie quiere ser el siguiente en tener una esquela a su nombre.

Con «El increíble robo del informe "Rinconcillo"» he reído como no lo hacía de un tiempo a esta parte, así que os lo recomiendo con toda el alma, que disfrutaréis de una historia con toda la guasa sevillana y que abre los corazones.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar