Autor representado  por Silviia Bastos, S.L. Agencia Literaria
© 2022, para esta edición HarperCollins Ibérica, S.A.
Diseño de cubierta: LooKAtCia
Imagen de cubierta: Trevillion

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788491398264
Etiquetas: aventuras Barcelona romance asesinatos Cuba detectives género negro narrativa novela prostitutas thriller secretos pintores siglo XX falsas apariencias mentiras pasado policía hermanas misterios pistoleros burguesía catalana investigación criminal burdeles fotografías
Nº de páginas: 352

Barcelona, 1901. El gran detective Byron Mitchell se ve forzado a abandonar su retiro para investigar el asesinato de Ramón Calafell, abogado de la familia burguesa que le arrenda un piso en el lujoso paseo de Gracia.

En la bulliciosa Barcelona modernista, Byron transitará entre empresarios de dudoso pasado, hijas de la burguesía que esconden enigmas, artistas sin futuro y pistoleros importados del lejano Oeste. Sorteará un laberinto de mentiras y ocultaciones mientras intenta mantener sus propios secretos a salvo: aquellos que podrían depararle el peor de los destinos.

Leyendo "El gran detective Byron Mitchell", obra del autor español Manuel Martín Ferreras, el lector se adentrará en una intrincada novela negra donde caminará por las calles y ambientes de la ciudad de Barcelona de principios del siglo XX junto a un detective de lo más singular.

Byron Mitchell, que se encontraba ya retirado de su oficio, se sentiría forzado a investigar el asesinato de Ramón Calafell, abogado de la familia burguesa que le arrenda un piso en el lujoso paseo de Gracia. Por esa Barcelona modernista, Byron se juntará con empresarios de dudoso pasado y con las hijas de una burguesía que esconden sus propios secretos. Entraremos en la escena del asesinato sin resolución posible a la vista, de la mano de ese detective misterioso y hermético..., pero ojo, hay otros misterios de por medio. Para empezar, cuando la policía llega a la casa del señor Rius donde vive arrendado nuestro protagonista, este estaba convencido que iban a llevarlo preso ¿Por qué Byron creía que la ley iba a detenerlo? ¿Qué asunto del pasado le persigue? Alguien lo sabe y le enviará una misiva... ¿Quién conoce la verdad?

Lo que nuestro autor pretende con su obra es traspasar los métodos del detective norteamericano clásico, como los de Hammett o Chandler, a la Barcelona de comienzos de siglo. Es una apuesta harto arriesgada, lo sabemos. Pero lo que no esperamos es que el autor sepa jugar sus cartas perfectamente. Su protagonista, Byron Mitchell, es el pilar de la novela. Es una mezcla increíble de Poirot, Holmes y Marlowe. El gran logro de Martín es hacer que un personaje tan complejo y con tantas caras funcione en una novela que es negra e histórica por partes iguales.

Nos hallamos ante un asesinato de habitación cerrada, mientras nuestro autor logra traspasar las páginas y mostrarnos cómo se comportaría un detective inglés en la Barcelona del año 1901. No olvidemos los cambios decisivos por los que atravesaba la ciudad en aquellas épocas, la inmigración y el choque de culturas... Una serie de ingredientes explosivos para que Manuel Martín haga magia y nos entregue una obra que por derecho propio se convertirá en una novela de culto instantánea.

Tenemos por lo tanto un asesinato que debe resolver el detective junto a un buen elenco de sospechosos, siguiendo una investigación paralela a la de la policía intentando limpiar el nombre del su anfitrión Rius. Usará el método antiguo de patear calles, interrogar gente, seguir pistas, ofrecer dinero...  Por medio se enlazará un asunto de negocios de Cuba, sabremos de un pintor que habita en esa misma casa, de un periodista entrometido, un antiguo romance... a la vez que intenta guardar su propia verdad.

Aventuras con un toque de humor abarcando seis días de dudas, mentiras, personajes que no son lo que parecen, cajas que guardan fotografías...

¿Quién miente? ¿Quién es en realidad el gran detective Byron Mitchell?

Buenos diálogos, trama entretenida y un final cerrado con la resolución del crimen, aun así, deja una parte abierta tal vez para que nuestro detective siga sus andanzas en busca de resolver nuevos crímenes y enigmas.

Me ha gustado mucho. Gran libro.

Violeta Lila