Autor: Carrie Fisher
Editorial: Nova

© 2016, Deliquesce Inc.

© 2017, Ediciones B, S. A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788466661737
Etiquetas: autobiografía biografía cine películas actrices actores complejos diario Estados Unidos Hollywood libros ilustrados memorias Londres biografía cinéfila para fans depresión Star Wars ansiedad George Lucas casting madres e hijas películas de culto Carrie Fisher Simon & Garfunkel Debbie Reynolds rodajes Mark Hammill Harrison Ford
Nº de páginas: 268

Memorias de Carrie Fisher recordando el rodaje de la primera película de "Star Wars" y todo lo que supuso para ella el éxito y la popularidad que acarreó así como, también, un pequeño romance con Harrison Ford.

Para muchos de nosotros cuando se habla de princesa hay una que lo es por encima de muchas: la Princesa Leia. Por eso, su muerte a finales de 2016, nos produjo un vacío. Yo reconozco que soy friki y que, desde que se estrenó, una de mis películas favoritas es "Star Wars" (pero la primera de todas); más de una vez he soñado con escapar a los mandos del Halcón Milenario o jugar con R2D2, así que cuando se publicó este libro no lo dudé.

"El diario de la princesa" no es una autobiográfia sino el recuerdo, en forma de diario, de todo lo que vivió su protagonista, Carrie Fisher, durante el rodaje de la primera película de la saga. El libro resulta, por ello, muy interesante ya que Carrie Fisher no se ciñe solo a contarnos todo lo que sintió durante el rodaje de la película sino, también, la otra cara de la moneda: cuando pasan los años y más que reconocerla por Carrie Fisher muchas personas la recordaban como Leia. El peso de la fama lo tuvo desde pequeña, como bien dice ella en el libro: de niña tuvo que aprender a convivir con el hecho de ser hija de Debbie Reynolds y Eddie Fisher dos pesos pesados del Hollywood del momento. Luego ya de mayor tuvo que volver a hacerlo como esposa de Paul Simon (el otro miembro de Simon & Garfunkel) algo que ella, según se desprende de lo que leemos, no acabó de llevar muy bien. Ya se dijo cuando murió que los antidepresivos formaban parte de su vida y que la relación que tenía con su madre nunca fue muy buena ni idílica. Esta sensación de vacío y pena se nota en el diario.

Un diario que ella empezó a escribir en los 70 poco antes de que ser seleccionada para interpretar a Leia. A mí me ha gustado conocer sus pinitos interpretativos, cómo tuvo que luchar para ser Leia después de haber sido rechazada en el casting de "Grease", también lo que supuso para ella que Georges Lucas la llamase. Carrie Fisher habla sin remordimientos, su Diario permite al fan de la saga conocer detalles más personales como, por ejemplo, la pequeña relación que tuvo con Harrison Ford (él tenía 39 años y estaba casado, ella 19), la camaradería que tenían los 3: Harrison Ford, Mark Hamill y ella, cómo se lo pasaban en Londres... Detalles curiosos que no se quedan en la mera anécdota o cotilleo ya que, en el fondo, te permiten conocer cómo es el mundo del rodaje de una película, la relación que hay entre los actores, cómo viven durante el rodaje, cómo se divierten fuera de plató...

Carrie Fisher es la autora. Su estilo narrativo es directo. Es cierto que no es una escritora por eso no vamos a encontrar un estilo narrativo más literario, sino que es personal. Como he comentado es su diario, se ha respetado la estructura y la forma en la que fue redactado. Es el valor personal lo que nos debe importar. A mí me ha llamado la atención que, junto a los párrafos, intercala poemas dedicados a Harrison Ford la mayoría de ellos.

La edición ha sido muy cuidada, junto al texto hay varias fotografías en blanco y negro con escenas del rodaje y fuera de él. Nos muestran a unos actores 40 años atrás pero siguen vivas, transmiten sensaciones.

Reconozco que este libro está dirigido principalmente a los seguidores de "Star Wars" especialmente a los de las primeras entregas pero, no por ello, el resto de los lectores debería dejarlo escapar. Es curioso y te muestra una cara de Hollywood que no es la que suele salir en las alfombras rojas. También nos muestra el lado más humano de la princesa de las Galaxias. Yo, sinceramente, lo recomiendo. Sientes que la fuerza te acompaña mientras te enfrascas en su lectura.