© de esta edición, Red Key Books 2022
Diseño de portada: Andrés Sáez "Marlock"
Diseño y maquetación: Claudia Andrade

Traducción: María Pilar San Román
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788412479829
Etiquetas: moral género fantástico filosofía narrativa literatura inglesa novela corta posesiones demonios terror bilogías exorcistas ironía y sarcasmo el bien y el mal oscuridad fantasía urbana sangre eruditos
Nº de páginas: 100

El protagonista de "El demonio de Próspero" es un exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos.

Le enseñaron a ser el más rápido, hábil y letal. Cuando un demonio anda cerca, no se le escapa nunca. Y en cuanto a los daños colaterales... bueno, eso no es culpa suya. Mientras tanto, el hombre más sabio de todos los tiempos que se ha propuesto educar al recién nacido príncipe para que sea el mejor gobernante de la historia, está poseído por un demonio.

Ahora entre el exorcista y el sabio poseído todo puede suceder.

Antes de empezar la reseña, comentaros dos asuntos. El autor K. J. Parker  ha sido galardonado dos veces con el World Fantasy Award  por sus novelas cortas. Y por otra parte, según dice la editorial, este es el primer libro de una bilogía (aunque la obra es autoconclusiva), el siguiente se publicará en septiembre.

En la historia de la literatura de terror hemos tenido múltiples ejemplos de narraciones sobre posesiones demoníacas, siendo el más relevante el caso de El Exorcista de William Peter Blatty. Pero, ¿y si estos demonios fueran diferentes de los que hemos leído y lograrán sorprendernos? Interesante vuelta de tuerca que nos trae el autor con "El demonio de Próspero", editado por Red Key Books.

Parker expondrá la vida de un exorcista, el mejor en su oficio, y también el más duro y violento. No le importa hacer sufrir a sus "pacientes" con tal de sacar el ser que domina sus cuerpos a toda costa, incluso causándoles a veces la muerte. Todo cambiará cuando cruce su camino con el de Próspero de Schanz, un gran erudito y sabio que, por supuesto, está poseído. Éste se encuentra trabajando en la mayor obra de arte que el mundo haya visto jamás, espoleado por el demonio que lo habita. La brillantez de nuestro autor radica en que usará estos elementos que parecen banales para contárnoslo todo sobre la eterna guerra entre el bien y el mal.

El desarrollo de los personajes nos hará meternos íntimamente en la historia, los diálogos del exorcista y su uso exquisito de la ironía y el sarcasmo, en especial cuando habla con los demonios, nos sacará más de una sonrisa cómplice, a pesar de que sus decisiones, muchas veces terribles, nos dejarán un escalofrío en la espalda, llegando a helar nuestra respiración. Próspero de Schanz es el clásico genio torturado, literalmente, por sus demonios internos, y es en este contrapunto donde contemplamos la posibilidad de que todo lo que haga está siendo manipulado por el demonio que lo posee, en donde encontramos el verdadero valor filosófico de la historia. Porque si bien Parker quiere narrar una aventura de terror y demonios clásica, también pretende darnos unas necesarias lecciones morales a través de unas charlas desternillantes entre el exorcista y Próspero, con mucho humor negro y cinismo. Nuestro protagonista deberá debatirse entre cumplir con su trabajo y extraer al demonio del cuerpo del sabio, o permitirle seguir adelante con sus grandes obras que cambiarán la humanidad.

Tanto el escenario como el personaje principal de la novela nos devolverán a los mejores ejemplos del género Grimdark, como esa atmósfera siniestra, oscura, violenta, de antihéroe de pasado terrible... y por el otro nos situaremos en una Europa moderna y oscura que entroncará perfectamente con el cariz de la narración: vestidos de época, calles anegadas por lluvias torrenciales y grandes mansiones iluminadas por luz de gas.

El gran acierto de la novela es su corta extensión de cien páginas, lo que nos permitirá empatizar con el exorcista y quedarnos deseando saber más de este mundo demoníaco que tan maravillosamente ha sabido pergeñar el autor.

Mezcla de fantasía urbana y horror, esta historia deslumbrará a quienes disfrutan de los planteamientos filosóficos y morales perfectamente adaptados en una obra más grande, más compleja. Nos será imposible no querer ponernos, aunque sea un rato, en los zapatos de nuestro procaz y escarmentado exorcista.

Me ha encantado.

Violeta Lila