Anika entre libros

El anillo de la verdad

Ficha realizada por: Darío Luque
El anillo de la verdad

Título: El anillo de la verdad
Título Original: (The Ring of Truth, 2016)
Autor: Roger Scruton
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2016, Roger Scruton

© 2019, Juan Lucas Romaní (de la traducción)

© 2019, Quaderns Crema, S.A. 

Traducción: Juan Lucas Romaní
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417902056
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos religión romanticismo dioses ensayo épica filosofía música literatura inglesa ópera Wagner hermenéutica mitología escandinava
Nº de páginas: 513

Argumento:

Son muchas las interpretaciones que ha suscitado "El anillo del nibelungo", ciclo de cuatro óperas épicas que Richard Wagner escribiría inspirándose en la mitología germana y escandinava. En "El anillo de la verdad", el filósofo Roger Scruton intenta aunar muchas de esas hermenéuticas al mismo tiempo que las utiliza como apoyo para trazar una nueva lectura del libreto wagneriano, una lectura ulterior que reúne la filosofía, la historiografía mitológica, el análisis musical, la simbología y la semiótica musical.

Roger Scruton, recientemente fallecido, fue doctor en filosofía por la universidad de Cambridge y miembro de la British Academy y de la Royal Society of Literature de Londres. Muchas de sus obras tratan sobre estética y filosofía política.

 

Opinión:

 

La tendencia de Richard Wagner a reutilizar y refundir obras de la tradición mediante un nuevo lenguaje musical se observa ya en las grandes óperas del compositor alemán, como "Tannhäuser" y "Tristan e Isolda", en las que seguía la tradición romántica de Weber y de Meyerbeer. Sin embargo, poco a poco Wagner fue construyendo una dinámica personal caracterizada por una visión singular del arte y, sin duda, por un uso insólito de los recursos musicales y literarios en sus obras, como el 'leitmotiv' o la innovación en las funciones y papeles del conjunto de la orquestación. Estas innovaciones, que darían lugar a la música contemporánea, han sido ampliamente comentadas por todo tipo de críticos y teóricos desde numerosas perspectivas, que Roger Scruton recoge con esmero en "El anillo de la verdad".

Desde el primer capítulo de este magistral ensayo, Scruton desgrana cada una de las aproximaciones más importantes a la figura y a la obra de Richard Wagner: la crítica marxista de Theodor Adorno, la alegórica de Nietzsche y de Bernard Shaw y la alegórico-filosófica de Paul Heise. Con ello, Roger Scruton se dota de unos sólidos fundamentos para erigir una nueva lectura de Wagner, en este caso de "El anillo del nibelungo", el conjunto de cuatro óperas épicas que Wagner escribió como colofón a su carrera artística. En los primeros capítulos, Scruton indaga en todas las lecturas e influencias que pudieron incidir en el pensamiento artístico y social de Wagner, y para ello redacta un logrado marco conceptual que va desde Kant hasta Hegel y Fichte, con la importante mención de Ludwig Feuerbach, que en su vertiente económica daría luz a la filosofía marxista y en la esfera artística, a la producción wagneriana.

Pero, sin duda, el verdadero interés recae en las influencias literario-mitológicas, pues por aquella época Wagner leería el "Nibelungenlied", una saga épica de principios del siglo XII que cuenta la historia de Siegfried el nibelungo, su mujer Kriemhild y la rechazada Brünnhilde. Este mito sería el germen de la ópera de Wagner, si bien su argumento se iría remodelando y adaptando a las ideas teóricas y filosóficas que el compositor querría diseminar por su obra. A ello, se le sumaría la lectura de la Edda poética de Islandia y de la Edda en prosa (escrita por Snorri Sturluson), que son una especie de refundición de los mismos motivos literarios. A lo largo de más de cuatrocientas páginas -con un apasionante paréntesis semiótico para entender el funcionamiento hermenéutico de la música-, Scruton profundiza en los símbolos, las variaciones y los juegos literario-musicales que Wagner despliega en "El anillo del nibelungo".

Roger Scruton, sin ser experto en análisis musical o en historia de la cultura, ha escrito uno de los ensayos más logrados sobre Wagner, un ensayo que no requiere más conocimientos musicales que los básicos, pero que sí aporta un conocimiento transversal que trasciende el pensamiento tal y como lo tenemos compartimentado.

 

Darío Luque

 

 

 

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