© Maquetación y diseño: Equipo de Editorial Círculo Rojo

© Fotografía de la cubierta: Depositphoto.com

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788413049076
Etiquetas: autobiográfica Japón Irán La India libro de viajes literatura española memorias testimonios Tailandia sociedad iraní Teherán cultura iraní
Nº de páginas: 295

En 2009, Miguel Garaizar consiguió una beca del Instituto de Comercio Exterior cuyo destino era Teherán. Allí pasó un año en el que no sólo pudo conocer cómo era la vida en este país sino también la de otros países vecinos como la India o Siria.

Diez años después de esta experiencia, ha decidido compartirla con los lectores.

Miguel Garaizar es un escritor amateur que colabora, con sus relatos, en varias páginas web. En el año 2009 ganó una beca del Instituto de Comercio Exterior que le llevó a pasar un año en Teherán. Una experiencia que le marcó de algún modo y que, diez años después, quiere compartir con los lectores en este libro que le ha publicado la editorial Círculo Rojo.

El título, "Ejes opuestos; relato de un año en Irán", no puede ser más metafórico. Irán es un país atractivo y misterioso al mismo tiempo debido principalmente a su régimen político. No es de muy abrirse al exterior y menos a Occidente así que el testimonio de Miguel Garaizar es muy interesante ya que nos muestra el país tal cómo él lo vio y lo vivió. Pese a ser occidental no tuvo muchos problemas a la hora de confraternizar con la sociedad nativa hecho que hizo que cambiase su opinión sobre el país, que derribase estereotipos. En Occidenre vemos a Irán como un país cerrado, en parte es cierto pero tampoco lo es tanto según nos comenta el autor. Es cierto que la sociedad actual iraní, en comparación con la época del Sha, es más cerrada y conservadora (no hay que olvidar que es una República Islámica y la Ley islámica lo controla todo) pero tampoco lo es como en el Afganistán de los Talibanes. Por ejemplo, a Miguel Garaizar le llamó la atención que las chicas fuesen con vaqueros ajustados, y mucho, y zapatos de tacón. Él las imaginaba con el burka.

"Ejes opuestos: relato de un año en Irán" es al mismo tiempo, un libro de memorias y de viajes. La información que aporta puede tenerse muy en cuenta a la hora de preparar un viaje al país. Tanto él como su novia viajaron fuera de Teherán a lugares tan importantes como Persépolis. El autor aporta muchos datos históricos que ayudan a tener una visión más global sobre Irán. Hace mención a su cultura, a sus costumbres, a su gastronomía, literatura, sociedad... Y aquí radica lo más destacado del libro.

Me ha parecido una buena lectura. Quizá he echado de menos alguna fotografía que ilustrase y completase al texto pero, aparte de esto, ha sido una lectura con la que he disfrutado. Está muy bien escrita, el estilo narrativo es ágil, destaca lo más importante sin aburrir. Combina la información más "viajera" con la profesional por lo que también resulta curioso ver cómo se vive con una beca en Irán. Un destino que, debido a su situación geográfica, le permite viajar a otros lugares cercanos como Siria, la India (donde va a un concierto de Iron Maiden), Japón o Tailandia. Lugares de los que, también, aporta datos muy útiles.

Por ello, creo que es una lectura a tener en cuenta sobre todo si se tiene previsto viajar a Irán o se quiere conocer más sobre este país. Ver cómo es a los ojos de un occidental.