Colección: DGL BOL Vols independientes

© Wizards of the Coast, LLC, 2011

© Scyla Editores, S.A., 2012

Traducción: Emma Fondevila y Emilio G. Muñiz
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788448007195
Etiquetas: antología aventuras guerra brujería ciencia ficción sci-fi relatos dragones fantasía género fantástico universo elfos literatura estadounidense recopilatorio de autor seres mágicos sagas enanos orcos goblins dragones y mazmorras
Nº de páginas: 320

La antología que en español se ha titulado "El elfo oscuro. Relatos" está formada por una serie de relatos que R. A. Salvatore escribió para algunas antologías de los Reinos Olvidados y para la revista Dragon (una de las dos revistas especializadas en el universo de Dungeons & Dragons y los Reinos Olvidados).

Entre estas páginas se puede encontrar relatos sobre el origen de Guenhwyvar, la pantera que acompaña a Drizzt, historias sobre Jarlaxle y Entreri, sobre Drizzt mismo e incluso relatos sobre el Rey Brujo y los dragones que habitan en algunos de los parajes de los Reinos Olvidados. Una nueva perspectiva para acercarse a algunos de los personajes y acontecimientos que pueblan este universo fantástico.

"El elfo oscuro. Relatos" es una lectura que puede resultar interesante para los seguidores de las sagas de los Reinos Olvidados y para aquellos que disfruten con historias situadas en universos fantásticos en los que habitan toda clase de criaturas (elfos, goblins, orcos, enanos, dragones, brujos…) y en los que se suceden los viajes, las aventuras, las guerras, los retos. Eso sí, aquellos que desconozcan la saga y el universo que los diferentes autores han ido creando alrededor de los Reinos Olvidados se quedará a medias, no captará ciertos matices porque, a pesar de que cada uno de los relatos es una historia cerrada, todos ellos llevan a otras historias, nacen en el marco de otras novelas o son una excusa para profundizar en algunos de los personajes o de los acontecimientos clave de esta saga.

Uno de los aspectos más interesante de esta antología que reúne por primera vez esta serie de relatos en castellano es la pequeña introducción que acompaña los cuentos. Gracias a ellas el lector descubre los entresijos que se esconden tras la monumental obra que diferentes autores han ido creando a lo largo de los años para dar forma y profundidad a ese universo de los Reinos Olvidados. El autor aprovecha para exponer sus reflexiones sobre el motivo que lo empujó a escribir cada una de las historias, la idea que subyace bajo la aventura, bajo las profundidades del personaje o las preguntas que intentaba contestar o proponer en cada uno de ellos.

Como ocurre a menudo en los relatos fantásticos, bajo la capa de aventura, épica y magia encontramos reflexiones más profundas de lo que a simple vista uno podría esperar. Por ejemplo, en el relato «Piedra y hueso» R. A. Salvatore reflexiona sobre los motivos que empujan a los seres humanos (o no humanos) a la guerra y las consecuencias que conlleva; en «Sin mecha en la oscuridad», además de narrar el encuentro de Jarlaxle y Artemis Entreri con dos hermanas dragón, el autor se adentra en el complejo mundo del arte y de decidir qué es o no arte. En «Si alguna vez descubren mi guarida» se habla del poder que un ser poderoso puede ejercer sobre otro y el miedo que casi todos los seres tienen a la mortalidad pero también a la inmortalidad, porque, ¿a qué precio accederías a estar no muerto? En otros relatos el autor reflexiona sobre los prejuicios basados en la raza y sobre la tendencia generalizada de considerar que los de nuestra clase siempre tienden a la bondad, pero los otros no, como si a ellos les estuviera vetada semejante capacidad por ser, simplemente, diferentes; el hecho de sentenciar que como un individuo pertenece a un grupo nunca podrá mejorar ni ser bueno, aunque sus actos pudieran demostrar lo contrario.

Hay que decir que, a pesar de no ser una prosa extraordinaria, la narración es ágil - teniendo en cuenta el ritmo de acontecimientos que viven los personajes sería difícil que fuera una prosa lenta y descriptiva - y en algunos relatos, como en «Iruladoon» «Si alguna vez descubrieran mi guarida…», consigue transmitir no sólo la acción, sino también la atmósfera que tan bien conoce después de tantos años escribiendo sobre ella. Como decía al principio, es un libro pensado para los que conocen el universo de los Reinos Olvidados. Aquellos que lo desconozcan, podrán disfrutar o no de las historias, pero no podrán captar la esencia global, los hilos que cada relato tiende hacia otras historias.

Inés Macpherson