Anika entre libros

Dónde puedo alquilar una primavera

Ficha realizada por: Mar Gázquez
Dónde puedo alquilar una primavera

Título: Dónde puedo alquilar una primavera
Título Original: (Dónde puedo alquilar una primavera, 2015)
Autor: Silvia Laforet
Editorial: Martínez Roca
Colección: mr Narrativa


Copyright:

© Silvia Laforet, 2015

© Ediciones Planeta Madrid, S.A., 2015

Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788427041639
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad España amor crisis intimista literatura española novela novela de personajes novela sentimental padres e hijos realismo solidaridad divorcio segundas oportunidades sentimientos vecinos paro
Nº de páginas: 304

Argumento:

Alicia está pasando por un momento difícil tras su reciente divorcio. A punto de cumplir los cuarenta y con dos hijos pequeños se traslada a vivir a un barrio muy diferente del que procede. A pesar de su inicial reticencia, casi sin darse cuenta se verá integrada en su nueva comunidad de vecinos; una comunidad de gentes sencillas y con las mismas preocupaciones que el común de los mortales pero que se percibe como ideal, casi utópica. Un anciano solo y enfermo, un joven atractivo con el que Alicia conectará rápidamente, un chico que tras la muerte de su madre no encuentra su sitio o un matrimonio en el paro que además tiene que lidiar con la rebeldía de su hija adolescente serán los artífices de que Alicia encuentre por fin esa "primavera" que tan desesperadamente anda buscando.

 

Opinión:

 

"Dónde puedo alquilar una primavera" (precioso título, por cierto) contiene una historia muy sencilla que gira en torno a la nueva vida de Alicia tras su divorcio y a las nuevas personas que a raíz de su mudanza a un piso de alquiler van a influir en su vida de un modo u otro.

El libro se divide en tres partes tituladas Verano, Otoño e Invierno para finalizar con un epílogo llamado, como no podía ser de otra manera, Primavera. A su vez, cada una de estas partes se divide en varios capítulos cortos también titulados según el piso, la persona o el tema que traten, división esta que facilita la lectura y sitúa de forma conveniente al lector para que en ningún momento se sienta confuso con respecto a los personajes.

El libro tiene una trama simple y en cierto modo previsible, los giros y sorpresas son escasos y la novela se centra más en las preocupaciones vitales de los personajes, en sus miedos, sus dudas y sus problemas cotidianos y que no son otros que los que podemos tener todos en algún momento de nuestras vidas. El amor, el divorcio, los hijos, la crisis, la adolescencia, la enfermedad o la soledad son solo algunos de los temas sobre los que reflexionan sus protagonistas en diálogos que a veces acaban convirtiéndose en monólogos cargados de mensajes que, todo hay que decirlo, en ciertos momentos dotan a la novela de un tono más aleccionador que entretenido.

Los personajes están correctamente retratados, son fácilmente identificables y se perciben muy reales y creíbles contribuyendo a ello el lenguaje tan coloquial y popular con el que se expresan. Son además personajes que desprenden generosidad, amistad y lealtad a raudales a pesar de todos los problemas a los que se enfrentan y de los que no parecen poder escapar nunca.

Hay una escena que me ha parecido fuera de lugar y del todo injustificada en la trama, me refiero a un episodio que recuerda a la tragedia del Madrid Arena; también reconozco que en ocasiones me he sentido saturada del aire de autoayuda que desprenden las divagaciones de los personajes, y a veces incluso defraudada por lo estático de la trama.

Sin embargo, otras me he visto identificada en las preocupaciones que acosan a los vecinos e incluso he soltado alguna que otra carcajada -como con la reacción de Arturo cuando Fernando le hace la respiración artificial creyendo que estaba muerto-; pero lo mejor de todo ha sido recordar aspectos fundamentales de la vida que por obvios muchas veces ignoramos hasta que, como hace esta novela, viene alguien a decirnos "están ahí".

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar