Anika entre libros

Donde cantan las ballenas

Ficha realizada por: Marisa Costa
Donde cantan las ballenas

Título: Donde cantan las ballenas
Título Original: (Donde cantan las ballenas, 2021)
Autor: Sara Jaramillo Klinkert
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© Sara Jaramillo Klinkert, 2021
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2021

Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788426409232
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela realismo mágico medioambiente naturaleza relaciones familiares relaciones personales infancia cambio madurez narrativa simbolismo reflexiones misticismo enfermedades mentales abandono amor respeto surrealismo literatura colombiana contemporánea
Nº de páginas: 336

Argumento:

Candelaria es una anodina niña que vive, con sus padres y su hermanastro, en Parruca, un mítico pueblo perdido entre las montañas.

Un día su padre, un bohemio escultor, se marcha de casa y mientras Candelaria se sumerge en la nostalgia y el deseo de volver a verle, su madre se dedica a realizar extraños rituales y su hermanastro cultiva hongos alucinógenos.

Mientras la casa es invadida por la naturaleza, algo que no parece importarle a nadie más que a ella, unas extrañas personas comienzan a llegar para hospedarse, una mujer que huye de la justicia, un hombre que huye de la muerte, otro que huye de sus fantasmas… y entre tantas huidas Candelaria solo quiere encontrar a alguien que le ayude a buscar a su padre, mas, en el proceso, descubrirá la verdadera complejidad de la vida y la naturaleza y lo vulnerable que somos las personas.

 

Opinión:

 

Sara Jaramillo Klinkert, periodista y dueña de "Ábrete Sésamo", una tienda de especias, es originaria de Medellín. Estudió el Máster de Narrativa y durante su primer año escribió "Cómo maté a mi padre", obra que fue publicada por primera vez en 2020. En ella relata de forma testimonial el asesinato de su padre cuando Sara tenía 11 años. En su segundo año de Máster escribió "Donde cantan las ballenas", título recién publicado bajo el sello Lumen.

Con una magistral pluma, una narrativa clara, pulcra y poética aunada a una envolvente ambientación, Sara nos trae una original y deliciosa historia llena de influencias del realismo mágico.

Sin necesidad de mantener un ritmo ágil y dinámico, la novela consigue atrapar al lector a través de su curiosa trama, sus fascinantes personajes y un evocador paraje en donde la naturaleza recobra su poder y se hace un elemento presente y prácticamente protagonista.

Las descripciones son elegantes sin entrar en múltiples detalles y tienen la capacidad de trasladar al lector a un entorno salvaje mediante el cual se trasladan numerosos mensajes y reflexiones a favor del medio.

La narración es exquisita, y a decir verdad algo extensa debido a la poca presencia de diálogos, sin embargo, contiene preciosas frases muy reflexivas que pueden llegar a pasar desapercibidas si el lector no es hábil y consigue identificarlas en la redacción y pararse a deleitarse en ellas.

Los personajes son de lo más excéntricos. Se encuentran muy bien construidos y tienen un trasfondo muy trabajado. Conforme avanza la trama el lector consigue acercarse a ellos, sin embargo, continuamente sorprenden con sus acciones impidiendo llegar a conocerlos del todo.

Es indiscutible que los secretos y el misticismo los rodea como un halo impreso en cada uno de ellos, no obstante, se trata de personas profundas y carismáticas, en cuyo interior encierran una serie de simbolismos que, en su medida, pueden ser más o menos fácil de identificar.

A pesar de que todos consiguen crear un conjunto de relaciones maravillosas, es Candelaria quien destaca a lo largo de la narración. Pues es en ella en donde se percibe una interesante y natural transformación que versa desde la niñez hasta la adolescencia. Cabe señalar que, aunque la novela esté escrita en primera persona, el narrador omnisciente centra toda su atención en su figura.

En un principio, Candelaria, presenta una imagen muy infantil, inocente, llena de sueños, ideas mágicas y deseos. Su aislamiento no le permite madurar más que lo poco que su familia le ofrece, sin embargo, en su acercamiento a cada uno de los inquilinos que van apareciendo, la realidad se traslada al interior de su idílico hogar, acercándola hacia un mundo más físico y tangible. Es por ello que deja de lado sus tareas y preocupaciones de niña salvaje y sin normas, para comenzar a dar sus primeros pasos hacia la madurez a través de la concienciación de su físico, el descubrimiento del deseo sexual, el autodescubrimiento, la concienciación del yo y la necesidad de encajar en un círculo social. Todo ello se aúna a sentimientos antes no percibidos como los celos, la envidia o el inconformismo.

Sin más, en Candelaria se encierra un claro reflejo de la transición hacia una etapa vital y, para ello, requiere de los ejemplos, conversaciones y momentos vividos con cada uno de los personajes con los que mantiene una relación, permitiéndole descubrir sus limitaciones y ayudándole a ampliar conceptos.

No obstante, ésta no es la única temática que se encierra en el libro, pues la relación entre madre e hija, la familia, las enfermedades mentales, la complejidad del ser humano, la persecución de los objetivos, el abandono o el amor se tratan de forma regular, concreta y ampliamente a lo largo de las páginas.

Como he mencionado antes, como base de la narración, la autora denota una alta sensibilidad por el reino animal y vegetal haciendo un llamamiento al respeto, cuidado y amor hacia ellos.

Personalmente, no tenía altas expectativas con esta novela, mas debo aclarar que desde la primera página sentí tal conexión con la historia de Candelaria que me hizo quedar atrapada en su bella prosa, su impactante ambientación, su final sorprendente y el surrealismo tan creíble que nos ofrece. Sin duda me capturó desde el primer momento y me dejó anhelante de conocimiento hasta su desconcertante final. Por estos motivos se convierte, de forma indiscutible, en una de mis mejores lecturas del año.

En conclusión, "Donde cantan las ballenas" es una potente novela llena de realismo mágico, simbolismo, reflexivos mensajes y un fuerte amor por la naturaleza que no dejará indiferente a ningún lector.

La recomiendo abiertamente a todos aquellos amantes del género originario de Latinoamérica y, especialmente, a los lectores que necesiten salir de la monotonía de sus lecturas para hallar algo original y diferente que los haga enamorarse y quedar atrapados por la lectura.  

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar