Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Novela

© 2004, Elia Barceló.
© 2021, de esta edición, Roca Editorial Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788417167042
Etiquetas: amistad amor contemporánea género negro investigación misterio narrativa intriga literatura española novela suicidios París secretos Mallorca falsas apariencias años 70 homosexualidad matrimonio sobre escritores mentiras sobre literatura sociedad Ibiza lealtad
Nº de páginas: 461

Raúl de la Torre es un famoso cuentista argentino residente en París. En los años 70, su fama aumenta a raíz de la publicación de su primera novela. Su fama empieza a crecer. Años más tarde, Ariel Lenormand, un crítico, empezará a escribir su biografía, lo que le llevará aponerse en contacto con aquellas personas que estuvieron más cerca de Raúl, descubriendo datos desconocidos tanto para sus lectores como para todos.

Elia Barceló es una autora muy prolífica. No solo se dedica a la literatura para adultos, también es muy conocida a nivel de literatura juvenil, campo en el que ha conseguido varios premios, como el Premio de Literatura Juvenil Edebé que ganó en 2019 con su novela "El efecto Frankenstein". A nivel personal, es una autora que me gusta muchísimo. Todas sus novelas, ya sean las de adultos como las juveniles, tienen una gran calidad a todos los niveles.

Este año, ha vuelto a deleitarnos con una novela para adultos: "Disfraces terribles", publicada por Roca Editorial. Aunque ya se publicó en 2004.

Es una historia en la que la literatura y la intriga se dan la mano. Todo gira en torno a Raúl de la Torre, un célebre cuentista argentino afincado en París. Su fama empieza a crecer más a raíz de la publicación de su primera novela. Pero Raúl no será la persona que todo el mundo cree que es. De descubrirlo y sacarlo a la luz se va a encargar Ariel Lenormand, un joven crítico procedente de Alsacia que va a escribir su biografía. Para recabar datos empieza a investigar y a ponerse en contacto con las personas que estuvieron más cerca de Raúl, entre las que destaca Amelia, su primera esposa. Y ya no puedo contar nada más. Es una novela que va descubriendo nuevas pistas y datos a medida que avanza la lectura. Paralelamente a Ariel, el lector va viendo y destapando al verdadero Raúl. Esta dosis de intriga es uno de los puntos fuertes de la novela.

La acción transcurre en su mayoría en París, en el París de los años 70. Mallorca e Ibiza también tienen una presencia clave en la trama. La descripción de la capital francesa es excelente, te da la sensación de estar en ese París. Es uno de los rasgos del estilo de Elia Barceló. Tiene una prosa descriptiva que, lejos de aburrir, seduce al lector y le permite conectar mejor con el desarrollo de la historia. Lo que nos cuenta la autora, no sería posible sin este estilo narrativo. Sus historias precisan de párrafos descriptivos como los que encontramos. En ningún momento ralentizan el ritmo de lectura. Algo que es imposible por esa intriga y misterio que hay en torno a Raúl.

Elia Barceló crea personajes con carácter. Raúl de la Torre tiene un secreto y misterio a su alrededor. En muchas ocasiones, aparece como un pobre hombre, infeliz y manipulado. Amelia, su primera esposa, se presenta como una mujer de carácter, muy segura de lo que quiere y dispuesta a ayudar a Raúl pese a que ya no están juntos. Otro personaje clave es Amanda, la segunda esposa, muy diferente a Amelia. Amanda es un apersona muy controladora que, prácticamente, le hace la vida imposible a Raúl.

Al ser el protagonista un escritor, el mundo de la literatura está muy presente a lo largo de toda la novela. Podemos decir que "Disfraces terribles" rinde un pequeño homenaje a ella. La literatura, además, da pie a construir diálogos con más contenido y desarrollados. No simples frases.

"Disfraces terribles" gustará mucho a los lectores de Elia Barceló. Para quienes no lo sean, es una gran forma de conocerla y de disfrutar de la calidad que tiene como escritora.