Anika entre libros

diarios íntimos. cohetes / mi corazón al desnudo

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: diarios íntimos. cohetes / mi corazón al desnudo
Título Original: (journaux intimes : fusées / mon coeur mis à nu)
Autor: Charles Baudelaire
Editorial: Diada Editoras


Copyright: Colección Los Cuatro Vientos ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

"Pienso empezar "Mi corazón al desnudo" en cualquier parte, sin importarme cómo, y continuarlo día a día siguiendo la inspiración del momento y la circunstancia, con tal de que la inspiración esté viva."  Con esta declaración de principios comienza Baudelaire el segundo de sus diarios íntimos ("Mi corazón al desnudo"), aunque semejante máxima puede ser aplicada también al primero de ellos ("Cohetes").

Baudelaire comenzó a escribirlos en 1861. Siete años después, el poeta fallece, en presencia de su madre, víctima de una terrible enfermedad, tras uno año paralítico y mudo. Sin embargo, sus diarios íntimos no se publicarán, aunque incompletos, hasta el año 1884 (en la revista Le Livre). En 1887 aparece una versión censurada de los mismos. Por fin, en el año 1917 el editor Van Berver decidió publicarlos íntegramente, a partir de los originales firmados por el autor.

No se trata de un diario personal en el cual el poeta cuente los acontecimientos del día o exprese sus opiniones sobre conocidos, amigos, colegas de profesión, familiares, etc. Ni siquiera aparecen datos sobre métodos de trabajo, teorías literarias, etc. Nos encontramos más bien con un especie de cuaderno repleto de de notas rápidas (formuladas en forma de aforismos) recopiladas en capítulos breves. En cada uno de ellos, Baudelaire reflexiona sobre conceptos que le obsesionan o le preocupan: el Amor, Dios y El Diablo, El Dandismo, La Mujer, Los Placeres, Los Belgas, La Falsa Moral Burguesa… de manera improvisada y bastante anárquica.

Opinión:

La primera palabra que se me viene a la cabeza tras leer estos diarios es sinceridad, una sinceridad brutal. Por eso, en la época en estos fueron escritos, el poder publicarlos íntegros, tal y como los concibió Baudelaire, resultó una tarea casi imposible. Y es que el poeta "no se corta un pelo" y opinar sobre todo lo Divino y lo Humano con una sinceridad aplastante, mostrando en todo momento su lado más iconoclasta, más rebelde o más inconformista.

Pero no nos engañemos. Tampoco han cambiado tanto las cosas. Hoy en día, Baudelaire habría sido considerado también "políticamente incorrecto", misógino, inmoral, provocador, machista… Sus opiniones sobre el catolicismo o Dios tampoco habrían gustado demasiado a la Iglesia actual: habría sido acusado de irreverente y quien sabe si habría sido excomulgado por Ratzinger. El caso es que a Baudelaire no le habría importado absolutamente nada ser considerado de ese modo; es más le habría encantado todos esos calificativos para definirlo, porque siempre tuvo la vocación de niño malo.

Y es posible, que el lector que se acerque a estos diarios sin saber nada sobre la vida de Baudelaire quizá se sienta indignado por muchas de las afirmaciones del poeta. Pero, lo cierto es que la mayoría de las cosas que expresa en estos diarios tiene bastante enjundia. Baudelaire no las dice porque sí. Es verdad que le gustaba mucho provocar pero sus reflexiones nos surgen sólo para ver cumplida esta pretensión, sino que reflejan el complejo y atormentado mundo interior del poeta, debido principalmente sus turbulentas experiencias sentimentales o familiares. Su gusto por el dandismo, por los placeres mundanos, su pésima opinión del amor o de las mujeres no nacen porque sí, sólo por el gusto de crear polémica, sino que tienen una causa que tiene que ver con su particular y trágica experiencia vital.

Empezando por su familia: Joseph François Baudelaire, su padre, un sesentón casado con una joven que aún no había cumplido los treinta años cuando concibió a Baudelaire, no deja de ser un matrimonio bastante peculiar. En sus primeros años, el poeta fue educado por Mariette, la sirvienta de la familia, que será para él como un segunda (o primera) madre. El padre de Baudelaire muere cuando éste es aún un niño pequeño. Pero a los pocos meses, Carolina se vuelve a casar con el comandante Jacques Aupick. Baudelaire no se lleva muy bien con su padrastro ya que el chico lo ve como un rival en el cariño de su madre. Algo debió de notar el señor Aupick, cuando lo envío a un internado para quitárselo de en medio. Está claro que este segundo matrimonio fue una experiencia traumática para aquel niño de tan profunda sensibilidad, que amaba con locura a su madre. Para llamar la atención de ésta, Baudelaire comenzó a fomentar un carácter rebelde, provocativo castigándola con conductas histéricas. Pero cuando no conseguía sus propósitos, se acostumbró a encerrarse en el mutismo, buscando el refugio de la soledad y encontrando en ésta el espacio esencial para desarrollar su poética.

Así que es un su infancia en donde al parecer se forman los rasgos más esenciales de su futuro carácter. Baudelaire quiere que su madre le haga caso y sabe que la única manera de llamar su atención es siendo malo y provocando a ésta para que le castigue. Sólo cuando ésta ejerce su autoridad sobre él, es cuando se siente querido. Así que algunos aspectos de su compleja personalidad venían motivados por esta atormentada relación con su madre. Este tipo de comportamiento "masoquista" le acompañó durante toda su vida.

Por otro lado, una actriz de vodevil llamada Jeanne Duvall se convirtió en el amor de su vida, otra mujer fundamental para entender muchas de sus opiniones sobre el Amor, la prostitución, las mujeres… claramente despectivas, pesimistas, y, en muchas ocasiones, absolutamente vejatorias para el género femenino. Para Baudelaire, la Duvall es: "la eterna Venus (capricho, histeria, fantasía)… una de las formas seductoras del Diablo". 

En su opinión, la Mujer transforma al hombre en un animal, sin voluntad, lo anula, lo convierte en un bruto, le impide reflexionar y es la culpable de su degradación. La misoginia del poeta es más que evidente, pero no es gratuita, sino que obedece a su turbulenta relación con la actriz (otra historia de amor de tintes masoquistas).

Otra característica de estos diarios íntimos es la claridad, tanto de ideas como expositiva. No nos encontramos con unas reflexiones complicadas o enrevesadas, difíciles de asimilar o entender. Baudelaire utiliza frases cortas, expresadas con las palabras más adecuadas, formulando sus razonamientos con coherencia, de manera caprichosa pero no infundada. Nada de lo que expresa el poeta resulta absurdo o inconexo. Otra cosa, es que se esté o no de acuerdo con sus afirmaciones, pero estas ideas resultan de acuerdo con su personalidad o su concepto de la existencia humana, dotando al texto de una enorme autenticidad. Se podrá aceptar o no lo que dice pero lo que es indiscutible es que ASI ERA BAUDELAIRE, y eso no tiene más vuelta de hoja.

Quizá en el francés original, estos aforismos tengan un tono más poético, pero desde luego a juzgar por esta traducción al castellano (realizada por otro gran poeta, Rafael Alberti) no parece que fuera esa la intención de Baudelaire (la de ser o parecer poético) sino la de mostrarse tal y como era, ni más ni menos. A través de los diferentes capítulos de estos diarios vamos conociéndole mejor: entendemos mejor su poesía, nos familiarizamos con sus obsesiones y contradicciones, profundizamos más en su personalidad, entendemos mejor su rebeldía, conocemos sus dudas existenciales, o nos divertimos o indignamos con su evidente gusto por la provocación o por la paradoja, que como señalé antes no tiene nada de gratuito, sino que obedecía a razones bastante profundas.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar