© Pilar López Bernués, 2017
© Editorial Amarante, 2017

Edición: 1ª Edición: Julio 2017
ISBN: 9788494709562
Etiquetas: novela género negro policiaca intimista diario naufragios soledad muerte literatura española investigación criminal investigación
Nº de páginas: 392

Un pequeño yate naufraga y queda varado en la costa. Dentro aparece el cadáver de una mujer, que podría haber sido asesinada. Protegidos por una bolsa impermeable hay un DNI y un cuaderno de espiral titulado en la cubierta como: "Diario de a bordo". Confirmada su identidad y que el diario era suyo, le cae al agente Daniel Martí el encargo de leer el manuscrito y encontrar información relevante que ayude a solucionar el caso.

Si al principio parece que la investigación policial de lo sucedido será el núcleo de la historia, enseguida aparece la historia de Mónica para adueñarse del escenario, mientras página tras página de la bitácora y, en consecuencia, de este libro, va dando pinceladas de lo que pudo ocurrir y cómo fue que llegó a embarcarse en un viaje, que preparó como definitivo.

El diario de la protagonista es una crónica de ella misma, de su vida. No es una bitácora al uso, aunque también aparece allí lo que le va sucediendo día tras día. Esta parte es importante para que los detalles narrados rellenen los huecos de la investigación policial; en cuanto a los aspectos personales son los que permiten comprenderla y por qué está allí en medio del mar, haciendo tiempo a la espera de un final muy cercano.

Es una historia abierta, puesto que más allá de lo que se pueda atestiguar con las pruebas recabadas en el yate, además de lo que cuenta el diario, quedarán incertidumbres que sólo se podrán rellenar con suposiciones, por más que se presuma lo ocurrido.

Algo similar ocurre con los problemas personales de Daniel, aunque también puedo decir que me vi venir por dónde iría el asunto bastante antes de que se confirmasen mis sospechas. No es que se muestre nada antes de tiempo, pero la idea ya estaba ahí.

Eso sí, ha habido momentos que me he puesto en la piel de Daniel, que se ha encontrado el marrón de descifrar lo que hubiese escrito en el diario para aportar datos que ayuden en la investigación. Claro que qué se puede esperar si la protagonista escribía sobre todo para ella misma; vale que tenía la idea de que luego podría ser leído y por eso mismo algunas partes son más claras, para que su mensaje llegase a quien correspondía, pero a medida que se hace íntimo y más personal, lo que hace es volcar su alma en el escrito sin más pretensión que verse a sí misma, de ser ella aunque sea por última vez.

"Diario de a bordo" resulta una novela tan intimista como intensa, mientras el lector va comprendiendo cada vez mejor a la protagonista.

Selin