Autor: Concha Calleja
Editorial: Arcopress

© Concha Calleja, 2017

© Arcopress, S. L., 2017

Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788417044473
Etiquetas: basada en hechos reales conspiraciones manipulación muerte ensayo Inglaterra espionaje libros ilustrados literatura española relaciones personales asesinos a sueldo París Lady Di sociedad inglesa accidentes monarquías amenazas periodismo de investigación personajes mediáticos investigación criminal Camilla Parker Carlos de Inglaterra monarquía inglesa Dodi Al Fayed biográfica
Nº de páginas: 276

"Diana. Réquiem por una mentira" es un interesante ensayo de investigación en el que Concha Calleja invita a los lectores a compartir las dudas, más que razonables, que veinte años después de la muerte de la Princesa de Gales, junto a su amante Dodi Al Fayed y Henri Paul en el Pont de l'Alma de París, siguen suscitando en muchos ciudadanos.

La autora nos muestra trazos de la biografía de Diana y de Carlos de Inglaterra, sus perfiles psicológicos, los desencuentros entre la pareja, la presencia de la amante del príncipe, Camila Parker, las infidelidades de Ladie Di o sus problemas de bulimia... En conclusión, una relación que empezó mal y fue gestando una tragedia con resultado de muerte y que, a día de hoy, no parece haberse resuelto de forma creíble en opinión de muchos.

Concha Calleja analiza el accidente en el que pereció Diana y también señala sus dudas respecto al lugar en que fue realmente enterrada.

(El libro se complementa con fotografías, planos y documentos escaneados).

Admito que acepté leer este libro por curiosidad pero temiendo que se tratara de una obra más de las centenares o miles que se han publicado desde la muerte de Diana de Gales. No conocía a la autora ni sabía nada de ella, de modo que el nombre Concha Calleja no me permitió dilucidar en un primer momento si lo que tenía delante sería un estudio documentado y fiable o una nueva teoría conspiranoica, esas que proliferaron como setas a partir del 31 de agosto de 1997. He de decir, sin embargo, que "Diana. Réquiem por una mentira" no solo me ha parecido un ensayo magistral, muy documentado y mejor escrito sino que me ha mantenido amarrada al libro sin levantar la vista de él.

La muerte de Diana de Gales ha derramado, en efecto, litros de tinta, con opiniones de todos los colores y para todos los gustos. Pero si algo es innegable es que ese fallecimiento está revestido de infinitas dudas, alimentadas por hechos incomprensibles y actuaciones extrañas que han contribuido a rodear de intriga, suspense y sospechas lo que se etiquetó como accidente.

Sin embargo, si la trágica muerte de esa mujer joven, solidaria, cercana... impactó a muchos ciudadanos y acrecentó simpatías hacia ella, no es menos cierto que el misterio de cómo murió no se queda solo en el atestado, investigaciones y resoluciones judiciales que dejan demasiados cabos sueltos. La intriga se traslada también a la postrera ubicación de la fallecida... Se erigió un mausoleo en una isla artificial dentro del estanque de la finca de los Spencer, que visitan millones de personas cada año y reporta a esa familia unos ingresos meteóricos. Pero el secretismo que rodea la ubicación exacta del cadáver deja una duda muy razonable, y es la de si el cuerpo embalasamado de la princesa (o sus cenizas) están realmente allí.

El ensayo es una obra documentada, con entrevistas a unos y otros, transcripciones, material escaneado que nos permite ver el testamento de la princesa o una carta suya manuscrita, mapas del recorrido hecho en París desde el hotel Ritz hasta la columna 13 del puente de Alma...; y analiza las investigaciones francesa y británica sobre el caso, incluyendo la que encargó de forma particular Mohamed Al Fayed y los intentos de ese hombre (padre de Dodi) para etiquetar como crimen lo que oficialmente se tildó de accidente.

Servicios secretos británicos y franceses, el temor de Diana a que la asesinaran, la animadversión hacia ella del Duque de Edimburgo y supuestas cartas amenazantes que recibió, la extraña muerte del que fue su primer amante, Barry Mannakee... Y ya con relación al accidente: La desaparición de grabaciones e informes médicos, la circunstancia de que ninguna cámara de tráfico estuviera activa en el escenario del siniestro desde minutos antes de que sucediera, el tiempo que tardó la ambulancia en trasladar a la mujer al hospital, incomprensiblemente no al más cercano... "Diana. Réquiem por una mentira" es una obra que conjuga un inquietante puzle que Concha Calleja ha sabido componer y dejar al criterio del lector.

Me descubro ante el excelente trabajo de investigación de la autora y la forma amena, cercana y cómplice con que ha puesto sus deducciones a servicio de los lectores, tratándolos coloquialmente, dejando que cada uno sea quien acepte (o no) las dudas que señala e, incluso, se plantee las propias. Y es de destacar cómo llevó a cabo la investigación y los testimonios que obtuvo de testigos forenses, del joyero al que Dodi le encargó el anillo de compromiso o la entrevista que le concedió Mohamed Al Fayed.

A lo largo de la historia existen episodios que no se han resuelto de forma incuestionable y, por tanto, siguen ahí, alimentando intrigas. El asesinato de John F. Kennedy es uno de ellos, la muerte de Diana de Gales es otro más... Dicen que "La realidad supera a la ficción", y sí, hay ocasiones en que esa sentencia se cumple, no nos engañemos; el contenido de este libro es un magnífico ejemplo de hasta qué punto personajes mediáticos, poderosos o famosos pueden caminar por el filo de una navaja al convertirse en continuo centro de atención; esa exposición pública que les priva de intimidad, los sitúa en el foco y les obliga a vivir alerta porque hay ocasiones en que los intereses de unos u otros priman por encima de sus vidas.

El ensayo lo encuentro muy, muy interesante, sólido, bien documentado y especialmente atractivo. Se lee como el mejor thriller de suspense, no da tregua, pone sobre el papel incontables incongruencias, contradicciones y hechos custionables que rodean de misterio lo que fue una muerte trágica para muchos y muy oportuna para algunos... Da grima comprobar los tejemanejes que hay en el poder, la impunidad, el espionaje, la manipulación, espías y contra espías, mercenarios a sueldo... Y ese manto de hipocresía que edulcora muchas actuaciones, incluidas las más detestables.

Todos hemos podido oír algunas de las cosas incomprenseibles que se sucedieron la madrugada del 31 de agosto de 1997. Pero cuando se concatenan y se leen una tras otra, vemos que conforman una trama de misterio propia del mejor thriller.

"Diana. Réquiem por una mentira" me ha parecido una obra francamente genial, la recomiendo sin dudarlo. Estoy segura de que no podréis apartar la vista del libro.

Solo voy a anotar un único "pero" y es que algunas fotografías y documentos tienen poca resolución y cuesta mucho apreciar determinados detalles.

Pilar López Bernués