© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788426404114
Etiquetas: Argentina biografía mujeres música suicidios cantantes pobreza personajes célebres Chile para fans éxito biografía artística cantautores Violeta Parra peronismo
Nº de páginas: 552

Biografía de Violeta Parra, cantautora chilena conocida por temas como el universal"Gracias a la vida", "Volver a los diecisiete" o "Casamiento de negros".

Coincidiendo en 2017 el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su fallecimiento, el periodista Víctor Herrero firma una extensa biografía, bien ordenada y documentada, que se ocupa sobre todo de la persona: esa mujer extrema, mítica, misteriosa, bohemia, genial.

2017 fue un buen año para recordar a Violeta Parra: se cumplían 100 años de su nacimiento y 50 de su fallecimiento, tiempo en el que su figura no ha sido ni mucho menos olvidada, siendo cada vez más numerosas las voces que subrayan la importancia de su legado. La biografía de la cantante chilena, resultado de una investigación exhaustiva a cargo del periodista Víctor Herrero, se eleva hasta las 450 páginas, dato que ya ofrece una idea de que nos encontramos ante una obra de ambición, completa, que casi podría considerarse definitiva.

La biografía de la cantautora da para mucho, no cabe duda. Son muchas las incógnitas que recorren su figura: su éxito tardío, la verdad escondida en el seno de una familia compleja, los años de tremenda pobreza, la manera en que el éxito es digerido. Para completar la lista de atractivos literarios, podemos recordar que es hermana del poeta inigualable Nicanor Parra, artífice de la antipoesía. Nacida en la pobreza, que le marcó de manera ineludible, poseía una personalidad bohemia, de difícil acceso, escurridiza para casi todo el mundo. De esta forma, el libro de Víctor Herrero, profuso y bien documentado, ayuda a arrojar luz sobre cuestiones de interés que habían quedado fuera de aproximaciones anteriores. Violeta Parra tenía talento sobrado para utilizar los medios cuando le convenía, normalmente magnificando en Chile cuestiones que le ocurrían a su música que no eran tanto como contaba cuando volvía a casa. También sabía ocultarles aquello que no le interesaba que fuera conocido. Eso la convierte en una persona de la que se sabe mucho y poco al mismo tiempo.

Cada lector encontrará qué tramo del libro es su favorito. Yo he disfrutado especialmente el relato de sus primeras salidas, como las ediciones del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, donde acudía convocada por el partido comunista. Su vida fue lastrada de manera irremediable por la pérdida de su hija Rosa Clara, otro momento de interés. La biografía nos arrastra con buena mano y orden hasta la detonación definitiva de la existencia de la cantautora: el suicidio cuando no contaba más que con cuarenta y nueve años.

Este libro editado por Lumen es recomendación evidente para los fans de la cantante, pero también para aquellos que disfrutan con las radiografías precisas de personajes notables de nuestro imaginario cultural.