Ficha realizada por: Corsario del Sur

Título: desde rusia con amor
Título Original: (from russia with love)
Autor: Ian Fleming
Editorial: RBA

Copyright: Año 1957 ISBN: No definido

Para conseguir una máquina descifradora, James Bond tendrá que enamorar a una bella rusa llamada Tatiana Romanova, aunque esta operación acabará siendo una emboscada tramada por el departamento de operaciones secretas soviético, SMERSH. En esta aventura, el agente 007 ganará un buen aliado y amigo, pero también deberá plantar cara a un mortífero enemigo.

En esta novela, al contrario que en las películas, se plantea a un Bond reflexivo, culpable por el trabajo que realiza, con problemas morales que, si bien son factores que enriquecen al personaje, restan agilidad al relato, que en muchos momentos se hace bastante pesado. La trama en sí tarda bastante en ser presentada y es de un desarrollo bastante lento. El contexto de la "guerra fría" generó muchos lectores en la época en la que el problema estaba latente en la sociedad, pero actualmente estos planteamientos apenas tienen relevancia y parecen muy anticuados. Lo mejor, la pelea entre gitanas y la acción desarrollada en el tren, así como la aparición de ese simpático personaje que es Darko Kerim y Granitski, sanguinolento asesino. De todas formas, yo me quedo con la película, bastante más entretenida. Fue dirigida por Terence Young en 1963 y protagonizada por Sean Connery, Daniela Bianchi, Pedro Armendáriz, Robert Shaw y Lotte Lenya.