© 1972, Rosa Chacel, 2017, Herederos de Rosa Chacel

© 2017, Penguin Random House Group Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788426403506
Etiquetas: autobiográfica biografía novelada generación del 27 infancia recuerdos Ortega y Gasset escultura familia siglo XX metaliteratura filosofía novela literatura española
Nº de páginas: 368

Es habitual leer biografías de artistas y escritores que explican su trabajo, su éxito y sus encuentros con otras personalidades famosas. Sin embargo, es menos usual encontrar autobiografías en las que explican su infancia al detalle. Rosa Chacel, como la transgresora que siempre fue, narra en "Desde el amanecer" toda su infancia mediante la bella técnica del recuerdo. Entre sus páginas, pues, leemos desde su nacimiento en Valladolid hasta su incursión en el mundo del arte, ya residente en Madrid junto a su familia.

Y todo ello aparece teñido por una vitalidad radiante desde la primera página, donde Rosa Chacel nos hace partícipes de su voluntad de vivir. Ella quería vivir, y vivió por todo lo alto. "Sin ser no hay querer, y viceversa", dice, iniciando así esta biografía novelada.

Si algo caracterizaba a Rosa Chacel, era la pasión que tenía por vivir. Y es en "Desde el amanecer" donde explica esa pasión, su origen y sus primeros contactos con el mundo. Es aquí, de hecho, donde Chacel noveliza su vida y nos cuenta por qué llegó a ser la persona que fue, de dónde venía ese carácter que tanto destacaba en ella, así como sus pretensiones y voluntades.

Su testimonio y su voz, sin embargo, no son los hilos conductores de la novela. "Desde el amanecer" se estructura especialmente a través de la mirada chaceliana, esa mirada que contempla la vida con asombro y análisis, como si nada hubiera pasado en vano frente a sus ojos. Analiza cada detalle y así crea una madura relación con sus padres, con sus amigas e incluso con los muebles y objetos que la rodean.

Sorprendentemente, en ese recordar -que juega sistemáticamente con el monólogo interior-  yace un trabajo minucioso por la perfección y el detalle del propio recuerdo. Y es que asombra cómo Chacel recuerda detalles de cuando tenía diez años -pasaba ya de los setenta al escribir la novela-. Así, nos describe colores, formas, olores, sensaciones y palabras casi literales que parecen fosilizadas por el tiempo. En cierta manera, recuerda a esos monólogos de personas mayores que, con mucho esfuerzo, van extrayendo las historias de los recovecos de la mente.

Todo ello, a su vez, viene teñido con un aire filosófico (de filosofía vital y metaliteraria, me refiero) que recuerda a los postulados de Ortega y Gasset y a los de Bergson. En esa línea, Ortega nos remite a la ausencia de acción -lo cual anticipa el Nouveau roman- y Bergson ese uso especial de la temporalidad.

De todas formas, Rosa Chacel, además de un ejercicio literario, parece que en "Desde el amanecer" ejerce también un ejercicio de autoconciencia. Y es que, a su modo, intenta equilibrar esa domesticidad que se le exige desde su círculo familiar con unas ansias de artistas que buscan la ruptura y la libertad. ¿Son ambas cosas compatibles? Rosa Chacel, tras una vida como artista, diría: "Non serviam".