Anika entre libros

Desayuno de campeones

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Desayuno de campeones

Título: Desayuno de campeones
Título Original: (Breakfast of champions, 1973)
Autor: Kurt Vonnegut
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© 1973, Kurt Vonnegut
© 2022, de la edición: Blackie Books
© 2022, de la traducción: Miguel Temprano García

Traducción: Miguel Temprano García
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788418733512
Tapa: Dura
Etiquetas: novela narrativa novela experimental literatura estadounidense humanismo existencialismo contracultura absurdo libros ilustrados mentiras sociedad cultura occidental Occidente
Nº de páginas: 293

Argumento:

El autor de la magnífica "Matadero Cinco" ofrece aquí una de sus obras más arriesgadas, que se aventura a recorrer las grandes mentiras de la cultura occidental a través de situaciones y personajes disparatados. Ese riesgo extremo y afán provocador que se vive en cada página agitará al lector desde los cimientos de sus prejuicios, pues estamos ante un libro valiente en todos los sentidos. Con el personaje central de un escritor de ciencia ficción que encuentra una popularidad inopinada desde la suerte de que un millonario caiga hechizado ante sus historias, en esta obra de 1973 Vonnegut se esforzó más que nunca en hablarnos de temas muy serios de la manera más disparatada.

 

Opinión:

 

"Desayuno de campeones" es una obra singular, en un sentido muy distinto a como lo es la obra maestra del autor, "Matadero cinco". En ella Kurt Vonnegut (1922-2007) se lanza aún más al barro, haciendo que su texto estalle, presentándolo en plena descomposición, jugando con su forma cuanto quiere. Ha decidido que, ya que el contenido que le interesa es rebelde, su continente también tiene que serlo. Y presenta la que es quizá su obra más alocada y curiosa.

Publicada de manera original en 1973, contiene algo que es marca personal del autor: una mezcla muy atractiva de enfoque lúdico de la narración y un pesimismo vital e histórico que lo empapa todo. Aquí juega más que nunca con el absurdo, y por ello requiere de nuestra paciencia lectora y sobre todo de que entremos en el divertimento sin prejuicios. Porque ocurrirá, como en todos sus textos, que tras la audacia hay un mensaje profundo, trascendental y bien hallado. El punto grotesco lo añaden unas ilustraciones que salpimientan la narración, de buen o mal gusto según la página en que nos encontramos.

Como personaje/hallazgo tenemos a Kilgore Trout, un escritor oscuro de ciencia ficción barata cuyas historias, tan absurdas como iluminadoras, se encuentran diseminadas por publicaciones pornográficas. Tendrá la suerte de que un buen día un millonario se enamore locamente de su escritura y le allane el camino hasta la popularidad. Ya les digo que nada de lo que se encuentra en "Desayuno de campeones" es convencional.

Igual que en el resto de obras, a Vonnegut le interesa la humanidad como conjunto, como grupo inabarcable. Tiene un mensaje bordado en cada página que le ha convertido en un escritor de culto, de lectores fieles. Nuestros grandes problemas como especie, especialmente el sentido de la crueldad, la envidia, nuestra incapacidad manifiesta a lo largo de la historia para crear una sociedad justa y libre de violencia son algunos de esos temas que encuentran en él el mejor abrigo.

La edición es Blackie Books: eso significa calidad total, un volumen precioso, memorable. Cada detalle mimado y pensado para que compremos una edición formidable.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar