Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: del amor y otros demonios
Título Original: (del amor y otros demonios)
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori

Copyright: Colección Biblioteca García Márquez ISBN: No definido

La novela está ambientada en la época post colonial, en la ciudad Colombiana de Cartagena. Sierva María, una niña de doce años, de interminable cabellera, hija de marqués, es mordida por un perro rabioso en el tobillo, el día de su cumpleaños, cuando paseaba por el mercado acompañada de su sirvienta. Aconsejado por el obispo, su padre la lleva a un convento de clarisas, donde es encarcelada, ya que se piensa que está poseída por el diablo.

Será el propio obispo quien envié a Cayetano Delaura, su lector privado, al convento para que realicé los exorcismos necesarios que liberen a la niña de su presunta posesión.

La novela me enganchó desde las primeras páginas, pero no tanto por lo que cuenta – que también – sino sobre todo por cómo me lo cuenta. Ignoro si todo sucedió de esa manera realmente, pero da lo mismo: la historia me la creo, me resulta veraz y plausible. García Márquez me convence con una narración con “carne”, que trasmite sensaciones y que nunca deja indiferente.

El amor y otros demonios” es una trágica historia de amor fou, la crónica de una pasión que va mucho más allá de la realidad, de las normas sociales, de lo políticamente correcto y que se acerca más a lo surreal, a lo mágico, a lo anárquico... Una explosión final de rebeldía, con mucho de desahogo, de liberación de (re)presiones, expuesta de modo sobrecogedor. Por eso, el episodio en el cual los dos amantes comparten sus sentimientos más íntimos en la celda me resultó de una ternura conmovedora; demuestra también la enorme sensibilidad que ha tenido siempre García Márquez como narrador, autor genial que pocas veces decepciona.