Editorial: El Desvelo Ediciones
Colección: El legado del Barón

© 2017, de la obra, Kepa Murua

© 2017, de la edición, El Desvelo Ediiciones

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494682056
Etiquetas: amistad superación amor poesía dolor mujeres literatura española novela novela sentimental realismo relaciones personales sexo crisis vital sobre escritores emociones parejas crecimiento sentimientos crisis de los 50
Nº de páginas: 178

Rubén es un escritor que está atrapado en el amor, en las sensaciones y emociones que le provoca. Un amor forjado en varias relaciones que le han marcado: Elena, Dacia, Rosale. Rubén tiene un hijo, Gabriel, con quien se siente un poco culpable debido a la vida que lleva, a todas estas relaciones que le han marcado, a la obsesión que tiene con su trabajo como escritor.

Descubrir a Kepa Murua ha sido todo un lujo. ¡Qué pedazo de escritor¡ Nada en "De Temblores" es superficial o banal sino todo lo contrario. Todo impacta en él, hasta los títulos que son pura poesía. La novela ha sido publicada por la editorial El Desvelo.

¿Y de qué trata? Pues de un tema muy importante: el amor. Pero no estamos ante una novela romántica sin más, aquí el amor está tratado de una forma muy intensa. El propio título es una metáfora sobre el mismo, estos "temblores" del título hacen referencia a los sentimientos, a las sensaciones que experimentamos cuando nos enamoramos así como todo lo que provoca. "De temblores" es una novela de sensaciones, de encuentros y relaciones. Su protagonista es un hombre bastante peculiar: un escritor en la cincuentena con un aspecto físico bastante parecido al de Kepa Murua pero no es su alter ego. Rubén, así se llama, va a compartir con el lector sus experiencias, todo lo que siente cuando se enamora o cuando está con una mujer. Estas son varias: Lucía, Dacia, Elena, Rosale, cada una de ellas le marca, y viceversa. También ellas se sienten marcadas por la relación que tienen con Rubén. Son unos personajes femeninos muy peculiares, de esos que no se olvidan. Mujeres reales, con los pies en la tierra, que sueñan con el amor pero que no buscan un amor ideal, de color rosa. Kepa Murua sabe crear personajes muy reales, ninguno tiene puntos flacos. Son unos personajes que te instruyen, de los que puedes extraer muchas cosas.

La novela no es muy extensa, 178 páginas, pero es muy intensa. Los párrafos son densos pero no aburren. Todo lo contrario, te quedas maravillada con la prosa de Kepa Murua. Es una prosa casi poética. Las definiciones que da del amor son buenísimas, es uno de esos libros que no puedes leer sin tener a mano un lápiz y papel. Me ha encantado cómo escribe, tiene un gran dominio del lenguaje, sabe cómo llegar al lector sólo con la magia de las palabras. Esta característica, para mí, es lo que hace que una novela, un libro, sea bueno o malo y en este caso hace que sea perfecto.

"De temblores" ha sido una de las sorpresas del año, por eso os la recomiendo muchísimo. Si te gustan las lecturas que te llegan muy adentro, ésta es la tuya.