© Javier Rey de Sola, 2006

© Artezblai, 2006

Edición: 1ª Edición, Octubre 2006
ISBN: 9788493489830
Etiquetas: tragicomedia literatura española
Nº de páginas: 62

El hombre más pusilánime del mundo comparte celda con su jefe tras ser descubiertos en un desfalco. En dos actos veremos la transformación de ambos hombres. En el primero Homero, el donnadie, nos hará reir con sus miserias… Del segundo no hablaré.

Siempre he creído que bajo el aspecto barbudo de este desinteresado dramaturgo vallisoletano se esconde un genio en lo suyo, o lo más cercano a él. Y después de leer esta obra de teatro, insisto en ello. Me desconcierta que no sea más conocido, prácticamente no hay texto suyo que no me parezca casi una genialidad (no quiero exagerar porque sé, además, que él mismo se sonrojaría al leer esto), ni quiero pareceros exagerada a vosotros, pero es que quien se adentra en su mundo descubre el mundo de Rey de Sola entre líneas de humor y calidad que, en ocasiones, parecen salidas de otra época, incluso cuando están ambientadas en la actualidad.

En "De la gaseosa al champán" poco importa la época o la nacionalidad, en todo caso esto lo definiría algún que otro guiño, pero es una obra de teatro que "se sale". La obra está basada en la corrupción, al menos ése es el tema principal, pero yo destacaría la asombrosa capacidad de Rey de Sola para hacernos reir con lo más mísero de dos tipos totalmente opuestos: el empleado pusilánime que bebe los vientos por su jefe, hasta el punto de cometer los errores más absurdos, y el del jefe que de vez en cuando se yergue orgulloso al oir tantas alabanzas. Los diálogos son sublimes, y así nos mantiene durante el primer acto.

Cuando llegamos al segundo acto Javier Rey de Sola da una vuelta de tuerca, y esa risa que manteníamos con las miserias de Homero, se convierte en una sonrisa amarga. Sin duda el humor del autor es especial, y quien lo entiende lo admira (desde luego es mi caso) pero lo que veremos nos sorprenderá tanto o más como a Matías, el jefe de Homero, aunque personalmente creo que soy yo la sorprendida no sólo del giro si no de cómo lo consigue, pues aunque leyéndolo seguí sonriéndome, no pude evitar ver un drama de lo más trágico, personificado en una enfermedad que -creyendo curada- se ha acentuado en aquel hombre pusilánime que conocimos al inicio, y que ha caído en picado hacia lo más criticado de esta obra: la corrupción.

"De la gaseosa al champán" fue publicado libremente no sólo en la web oficial del autor si no también en artezblai, y allí lo descubrió un director de teatro uruguayo que se enamoró (normal!) de la historia queriéndolo llevar a la escena. Así fue como se estrenó en Uruguay bajo el nombre de "Pizza y champán". La obra ha seguido viéndose en escenarios también españoles, y con éxito (como en el Festival de Teatro de Cádiz), incluso ha sido pedida desde Venezuela entre otros lugares.

¡Ojalá llegue el día que pueda verla en escena en Valencia!