Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Península
Colección: Península

© 2021, Javier Ocaña
© 2021, Edicions 62, S. A.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788411000291
Etiquetas: ocio entretenimiento familia arte ciencia ficción cine películas comedia crítica cinematográfica ensayo cultura padres e hijos western cortometraje series de televisión historia del cine dibujos animados emociones cine mudo Disney Studio Ghibli animación digital musicales anécdotas
Nº de páginas: 368

Ver cine con los hijos es una experiencia reseñable para cualquier mortal. Pero si eres crítico y das clase de historia del cine, el reto es mayúsculo. A través de estas páginas, de capítulos que transitan del cine animado al de aventuras, del terror a la ciencia ficción, Javier Ocaña acompaña a sus hijos -y a los lectores- en un viaje que nos lleva desde Blancanieves a Kurosawa, desde la infancia a la madurez, emocional e intelectual. Un libro en el que alta y baja cultura se entremezclan dejando espacio solo a la curiosidad y a la intuición, y que nos transmite la emoción de volver a ver nuestras películas favoritas como si las estuviéramos viendo por primera vez, además de poder descubrir otras más desconocidas.

(argumento editorial)

Javier Ocaña nos abre la puerta de su casa para que nos acomodemos en el sofá junto sus retoños y disfrutar del cine junto a ellos, además de pillar unas cuantas ideas…

El libro está organizado de modo que vamos de género en género, poco a poco, empieza con la animación (para niños y para adultos), luego las películas en el cine, las de aventuras, el cine mudo cómico, el cine familiar, el cine cómico, los "western", la muerte y el cine de terror, cine de amor y sobre sexo, el musical, el cine de ciencia ficción y cine bélico, para acabar con películas para público adulto (y no estamos hablando de "ese" cine para adultos).

Es un ensayo muy didáctico, pero también muy ameno -algo que debería ser siempre así, creo- porque está hecho para que aprendas sin que te des ni cuenta. Además, es su parcela, sabe muchísimo de todo este tema del cine y nos lo cuenta con una actitud sin juicios… es que tiene años de experiencia no sólo en crítica de cine, sino como profesor de historia del cine, y se nota. Y eso es maravilloso.

Leer un libro de cine como éste es una delicia, lo disfrutarás de principio a fin -tengas o no tengas hijos a quienes legarle este conocimiento-, porque te lo cuenta como si estuvieras de coloquio con el autor, con un café y mucho tiempo para conversar.

Así de cálido, con una escritura muy cercana y con Julia y Santi -los peques de Javier- pululando por ahí con sus anécdotas y comentarios. Esto lo hace aún más interesante, porque sabemos de primera mano que la selección hecha ha sido cuidadosamente testada (y retestada, sobre todo algunas pelis vistas muchas veces por Santi) por ellos y a lo largo de los años… ya que este libro es un compendio de muchas películas vistas por ellos desde pequeños hasta ahora, que son unos pre adolescentes.

Eso también da un punto de recorrido nostálgico, aquellas pelis de niños (cine de Disney, en general) que vimos tal vez casi todos o las que se fueron sumando año a año, pasando por varios géneros y temáticas. Y las series, que aquí también tienen mucho que mostrar… y qué decir.

A mí me vino a la memoria la enorme cantidad de películas que vimos con mi padre -"western" sobretodo, a las que mi madre llamaba "las de jovencitos" (supongo por los cowboys que aparecían)- y luego todas las que vinieron después… las bélicas, las de Jerry Lewis, las de terror, entre muchas otras. Luego vendrán las que he visto por mi propia curiosidad, pero esa, esa es otra historia.

Me eché muchas risas (y alguna que otra lágrima) mientras leía, acordándome también de anécdotas y vivencias. Más de una vez tuve que parar un rato, para volver a retomar el hilo de la lectura, porque me había ido lejos de la mano de la nostalgia.

Y eso que es un libro sin imágenes, no hay ni un fotograma en él que nos muestre las películas a las que hace referencia. Al principio, me extrañó que no las hubiera, pero luego te paras a pensar que si tiene que elegir un fotograma por película, el libro engrosaría su volumen al doble por lo menos y tal vez demoraría mucho más en publicarse. Así como está, está perfecto.

Es un libro que no solo abarca contenidos cinematográficos, sino que va mucho más allá, porque no es solo conocer datos básicos, sino que nos entrega mucha información alrededor de cada obra, con mucha emoción de por medio, que llena de referencias de la época y empatizas incluso con la similitud de lo que tú has visto cuando eras muy joven y lo que muestra el libro. Otro gran punto es la enorme capacidad del autor para organizar todo esto del cine y crear un texto coherente, variado, divertido, lleno de información de calidad, y eso es de agradecer.

Por cierto, al final del libro está la lista con las obras citadas (películas y series) con el título en español y también con el título original, esto es genial para quienes no tengan conocimiento de ciertos títulos dados en España… aún estoy dándole vueltas a porqué llaman "Granujas a todo ritmo" a "The Blue Brothers", pero eso es otro tema.

La lista sirve además para quien lea el libro se haga con los nombres de todas aquellas películas que no ha visto y que el autor nos ha puesto delante, abriéndonos un poco el apetito fílmico. Y la curiosidad, claro está.

Es que el libro se disfruta de principio a fin, está lleno de referencias, que da para dos vidas y un poco más… una magnífica guía para quienes tengan hijos (o sobrinos) vean como ir inspirando e incentivando en ellos el amor por el cine.

¡Recomendadísimo!

Carol Inabé Barba