Anika entre libros

Dispara, yo ya estoy muerto

Ficha realizada por: Celsa
Dispara, yo ya estoy muerto

Título: Dispara, yo ya estoy muerto
Título Original: (Dispara, yo ya estoy muerto, 2013)
Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2013, Julia Navarro

© 2013, Random House Mondadori, S.A.

Edición: 1ª Edición: Agosto 2013
ISBN: 9788401354694
Tapa: Dura
Etiquetas: Rusia drama novela dramática ficción histórica literatura española novela novela de personajes novela dramática novela sentimental sagas familiares Israel Palestina Jerusalén conflicto social
Nº de páginas: 905

Argumento:

Marian es una joven europea que trabaja para una ONG dedicada a estudiar la situación de las personas refugiadas o desplazadas por causas bélicas, catástrofes naturales o de otra índole. Su empleo la lleva al estado de Israel, donde habrá de evaluar sobre el terreno la situación del pueblo palestino. Allí se entrevistará con personas que han vivido y sufrido el conflicto en primera persona, y es a través de uno de ellos, el judío Ezequiel Zucker, cómo iremos conociendo el origen del asentamiento israelí en Palestina, con la narración de la historia de su familia, que comienza en Rusia, en San Petersburgo, con su padre, Samuel Zucker, huyendo de los pogromos contra los judíos ocurridos durante la época de la Rusia zarista, con Catalina la Grande y el Zar Alejandro III.

Simultáneamente, a Marian le irán relatando la historia de otra familia, ésta de origen árabe, los Ziad, cuyas vidas han discurrido de forma paralela a las de los Zucker, pues estos compraron las tierras que los Ziad habían venido trabajando como arrendatarios desde mucho tiempo atrás, convirtiéndose así en sus vecinos y amigos.

A través de todos ellos se construye un relato generacional que discurre desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX y que viaja desde Rusia hasta Jerusalén, pasando por ciudades como París o Toledo.

 

Opinión:

 

Comenzaré diciendo que se trata de una novela entretenida y amena, a pesar del elevado número de páginas que a primera vista pudiera hacernos desistir de la lectura.

Julia Navarro consigue engancharnos desde el principio, con una narración en dos tiempos, el presente, en que Marian se entrevista con los descendientes de los Zucker y los Ziad y el pasado, las primeras emigraciones de judíos, los primeros enfrentamientos violentos entre ellos. Ambos tiempos están perfectamente diferenciados, comenzando un capítulo cada vez que el relato se traslada al pasado y otro nuevo cuando regresa a la actualidad. Hay además tres narradores distintos, que son la propia Marian, Ezequiel Zucker y Wädi Ziad, lo que nos permite conocer la historia desde varios puntos de vista, y todo ello de un modo fluido y natural, sin resultar forzado en ningún momento.

Tanto el tema como su tratamiento es original: el conflicto palestino, aún pendiente de resolución y el modo en que lo aborda, desde el relato de sus protagonistas, sin prejuzgar ni tomar partido por ninguno de ellos.

Por otro lado, el libro revela un profundo conocimiento del tema, fruto seguramente del trabajo como periodista de la autora, que la ha llevado a conocer personalmente los lugares en los que transcurre la acción.

A destacar, también, la minuciosa construcción de los personajes, que resultan cercanos y muy reales, tanto los protagonistas, Samuel Zucker y Ahmed Ziad, como los demás habitantes de "La Huerta de la Esperanza, Jacob, Ariel y Louis, Kassia y Marinna. También toda la familia Ziad y los numerosos personajes secundarios que aparecen a lo largo de la historia.

Se podría calificar como novela histórica, pero yo diría que es sobre todo, una novela de personas, de sentimientos y emociones, acerca del amor, el odio, la venganza y sobre todo la amistad. Todo ello encuadrado en una época y un lugar en el que los sentimientos se agudizan, se llevan al límite, se exacerban, por tratarse de situaciones extremas de vida o muerte, en las que no tienen cabida el filtro de las convenciones sociales.

Finalmente, a los lectores de Julia Navarro, os diré que esta obra poco o nada tiene que ver con las anteriores "La Hermandad de la sábana santa" o "La Biblia de barro", siendo a mi entender mucho mejor que todas ellas, en la línea de la última publicada por la autora, "Dime quien soy".

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar