Editorial: Lumen

Copyright: Traducción de Esther Benítez
1ª Edición, Mayo 2010 ISBN: 9768426417756
Etiquetas: autores escritores italianos literatura italiana obras completas

Todos los cuentos de Pavese escritos entre 1936 y 1944.

Además se incluyen borradores y fragmentos, cuentos inacabados y otros que dejó sin titular.

Más de seiscientas páginas son necesarias para recoger toda la producción “cuentística” de uno de los autores italianos más importantes del siglo XX. Incluye sus cuentos publicados en vida y los que vieron la luz póstumamente, así como borradores, fragmentos, cuentos inconclusos y otros sin título. Un verdadero cajón de sastre de la obra de este autor en su faceta de cuentista.

Las diferentes piezas aparecen ordenadas cronológicamente y con una nota a pie de página en la que podemos leer cuándo fueron escritos y cuándo publicados. Cincuenta y ocho cuentos en total en los que Pavese exprime y saca todo su jugo a las situaciones más cotidianas. Los temas, lugares, personajes y tiempos que trata acabarán formando parte de sus novelas posteriormente. La soledad de la vida en el campo, los contrastes entre la vida rural y la de la ciudad, hechos puntuales en apariencia fortuitos que pueden llegar a cambiar una vida por completo, las relaciones humanas…

Este volumen contiene algunos cuentos excelentes y otros que no lo son tanto puesto que incluye bocetos jamás publicados o piezas desechadas por el autor. Pero eso no le resta ni un ápice de interés o valor a la obra. En todos ellos se aprecia la personalidad marcada de su autor, un hombre que se opuso fervientemente al régimen fascista de Mussolini, que perdió su cátedra por ello y que acabó en prisión por la misma causa. La obra está muy concentrada temporalmente por motivos obvios (Pavese se suicidó en agosto de 1950 cuando apenas contaba 42 años). Es por eso que, tal vez, puede parecer que estos cuentos tienen un tono monocorde, preocupaciones y temáticas muy comunes y una forma de hacer muy propia y definida.

El estilo de Pavese fue un claro precursor del neorrealismo. Sus descripciones son escasas pero efectivas y sus diálogos muy naturales y, en ocasiones, cortantes. En todo ellos se aprecia un cierto aire de tristeza que se hace extensivo a su obra novelística. La fatalidad y el infortunio, así como el amor desmesurado son algunos de sus temas indispensables. Un libro que hay que leer pero de a poco ya que, en ocasiones, puede llegar a saturar.

María Dolores García Pastor