Nº de páginas: 163

Este volumen contiene los cuentos:

"El amante demoníaco", "La bruja", "Después de usted, mi querido Alphonse", "Charles", "Siete tipos de ambigüedad", "La muela" y "La lotería".

Y los siguientes contenidos extra:

"Tres conferencias y un cuento", "Experiencia y ficción", "La noche que todos tuvimos gripe", "Biografía de una historia" y "Notas para un joven escritor".

Vaya por delante que recomiendo muchísimo este libro.

No sabría cómo calificar los relatos de Shirley Jackson. No les puedo poner un género concreto. No es terror, pero resultan tan turbadores que podrían entrar en el género si existiera un subgénero. Son extraños, pero los hace tan naturales que sabes que esa mujer tenía un talento especial para narrar historias con las que agarrarte y no soltarte. Historias raras, aparentemente normales, pero muy atractivas al intelecto.

Generalmente no leo libros de relatos -curiosamente me gusta escribirlos- porque me cuesta mucho después recordarlos, e incluso echar la vista atrás y conseguir evocar qué relato escribió quién. Es por eso que por regla general me tiran más las novelas, pero hago excepciones que me han valido mucho la pena (como con José Carlos Somoza o Muñoz Rengel). "Cuentos escogidos" de Shirley Jackson me ha valido MUCHO la pena.

Lo terminé anoche, y esta mañana he dedicado casi una hora a hablar del libro a mi hijo. Le he hablado de los relatos, de las impresiones que me han producido, de lo difícil que me resulta calificarlos y en cambio lo bien que están escritos y su poder para hipnotizarme, de los textos extra entre los que está la historia que vino después de publicar "La lotería" (esto merece comentario aparte), o de sus consejos sobre cómo escribir un cuento -de los que he tomado buena nota-.

Quería leer a Shirley Jackson hace mucho tiempo, cuando me enteré de que su novela de terror "La maldición de Hill House" había influido en otros autores muy reconocidos del género, pero también cuando supe que "Siempre hemos vivido en el castillo" (igualmente calificada como terror, de nuevo mi género favorito) fue considerada por la revista Time una de las diez mejores novelas de ese año. No he leído ninguna de las dos. Me muero por leerlas. Y ahora aún más.

Los relatos son turbadores y extraños. A veces me hacía preguntas acerca de ellos, no conseguía encajarlos en ningún género concreto, hasta que leí la segunda parte del libro, donde la propia Shirley Jackson dice "son sólo cuentos". No buscaba contar nada en particular, simplemente contaba algo, pero esas historias son cualquier cosa menos "cualquier cosa". ¿Me entendéis? Me imaginaba dos cosas de ella: un talento innato para contar historias y una mente inquieta y realmente interesante.

"La lotería" es su relato más famoso. En él la gente de un pueblo se reúne para hacer una lotería, algo habitual y anual. La gente es normal, los comentarios son normales y de pronto hay un pequeño diálogo que te indica que hay algo oscuro. Una mujer indica que en otros pueblos ya no se juega a la lotería, y el responsable se queja de que es horroroso que se acabe así con las tradiciones. Adónde vamos a llegar… De pronto SUPE cómo iba a terminar y leí con ansia. Y no me equivoqué con mi impresión, aunque desconociera el detalle del cómo. Me quedé fascinada y entendí la fascinación de los demás, pero lo realmente curioso es lo que cuenta Shirley Jackson en el capítulo extra "Biografía de una historia": ahí, la autora, es consciente de pronto de lo que significa que te lean miles, millones de personas, de cómo reaccionan ante un cuento, y publica extractos de las cartas que recibió a través del periódico The New Yorker, donde se publicó. Shirley Jackson llegó a pensar que si sus lectores eran todos así no escribiría jamás ningún cuento más. Increíble ¿verdad? Hay que leerlo.

En los relatos vemos a una mujer a punto de casarse buscando desesperadamente a su novio; a una madre descubriendo quién es la mala influencia de su hijo; a una mujer con terrible dolor de muela viajando en autobús; a un librero vendiendo un libro muy especial; o a un extraño hablándole a un niño de la existencia de las brujas… Relatos en apariencia normales pero increíblemente extraños y con un toque oscuro. El porqué luego los recuerdas con tanta facilidad es el secreto de la técnica narrativa de Shirley Jackson y precisamente en el capítulo extra "Notas para un joven escritor" lo explica muy bien.

Una joya para cualquier lector que aprecie la literatura.

Foto homenaje:

Portada -cuentosescogidos