Ficha realizada por: Minerva Ritz

Título: cuentos de niños y del hogar i (infantil)
Título Original: (kinder und hausmärchen i)
Autor: hermanos Grimm
Editorial: Anaya

Copyright: Autores: Jacob y Wilhelm Grimm ISBN: 8475253032

Los hermanos Grimm lograron realizar una importantísima recopilación de cuentos populares o folclóricos en Alemania. Durante varios años recorrieron los pueblos alemanes para recopilar la riqueza y grandeza de estas historias. El presente libro es el primer volumen de una colección de tres tomos; destacan cuentos maravillosos y muy conocidos como El pescador y su mujer, Hansel y Gretel, Caperucita, Los músicos de Bremen, El lobo y los siete cabritillos, Rapuncel, La Bella Durmiente y Pulgarcito.

Además, este primer volumen se ve enriquecido con una introducción escrita por Herman Grimm, hijo de Wilhelm y con los prólogos que los dos hermanos escribieron para las sucesivas ediciones de sus cuentos.

Los hermanos Grimm se dedicaron desde muy jóvenes a las investigaciones sobre la poesía de carácter popular. Recorrieron así, las tierras alemanas recopilando cuento tras cuento, en una época que fue propicia para ello, puesto que Alemania dio muestras de un gran florecimiento cultural y artístico. Fueron animados a realizar este trabajo por Achim von Armin y Clemens Brentano, éstos les pidieron ayuda a los hermanos en un cancionero que ambos preparaban, enviándoles así los Grimmuna serie de cuentos que habían recopilado. En una posterior visita Arnim los impulsa a que sigan recopilando y prosigan con la colección, sugerencia que siguieron al pie de la letra. Un trabajo minucioso, en el que no faltó el rigor y la fidelidad, fue el que dio origen al primer tomo de Cuentos de niños y del hogar. Un libro enteramente dedicado a los niños, porque para los hermanos siempre su público principal fueron ellos, querían acercar a los pequeños a la lectura autóctona.

Siempre en los cuentos orientales sale a relucir la crudeza de sus relatos, en que los castigos brutales están a la orden del día. Mucha gente se equivoca al pensar que esto no ocurre en los cuentos occidentales, porque sí pasa, ejemplo claro son las historias de los hermanos Grimm. En el relato La Cenicienta, según la versión de los Grimm las hermanastras se mutilan los pies para que les calce la zapatilla de cristal, percatándose luego el príncipe del pie sangrante y, por ende, del engaño.

También es un claro ejemplo El lobo y los siete cabritillos, donde al lobo después de haberse comido a los siete cabritos, le abren su estómago mientras duerme rescatando a los cabritos y reemplazándolos por piedras, de esta manera cuando el lobo se acerca a un pozo a beber, se cae en éste y se ahoga. Un tanto crudo para ser una historia de niños, historias con finales felices para sus protagonistas y finales terribles para los malvados, buscaban enseñar a los niños a comportarse bien, puesto que así vivirían felices para siempre.

Un obra que no dudo en recomendar, sobre todo por el poder literario que emana de la pluma de los hermanos Grimm, por la fuerza de sus narraciones y la polarización de sus personajes. Cuentos que sencillamente avivan o hielan el alma, despiertan los sentidos, cuentos que nos hacen trasladarnos a aquel bosque o castillo encantado en donde al final de las batallas nos espera la felicidad.