© Editorial Sirio, S.A., 2009

Edición: 1ª Edición, Enero 2009
ISBN: 9788478085989
Etiquetas: amor superación new age espiritualidad misticismo relatos cuentos literatura chilena
Nº de páginas: 139

Después de sus grandes éxitos de la saga Ami, el autor Enrique Barrios nos ofrece once cuentos relacionados al amor.

La nostalgia por al ausencia, la predestinación del encuentro con nuestra alma gemela, el humor y la fantasía se mezclan aquí con la utopía de fraternidad terrestre y cósmica que también aparecía en Ami, el niño de las estrellas. Las distancia siderales en espacio y tiempo no son un obstáculo insuperable para la fuerza del amor. La infelicidad de la Tierra podría no ser para siempre, gracias a esa misma fuerza.

En opinión de Enrique Barrios el alma gemela o media naranja es aquel hombre o mujer con la que nos sentimos interconectados de una manera especial, física y espiritualmente. Dios creó al ser humano como un todo y le insufló de vida; luego lo dividió en dos y cada una de esas dos partes se reencarnó en dos seres diferentes destinados a evolucionar en vidas separadas. Por eso nuestra alma perfecta existe en alguna parte de este inmenso Universo y estamos predestinados a encontrarla.

La mayor parte de los cuentos incluidos en este libro intentan apoyar esta teoría, que en realidad no es tan original. Ya en la Grecia Clásica, Platón habló largo y tendido sobre este tema en uno de sus más famosos diálogos, "El Banquete o del Amor". Pero su discurso es mucho más amplio ya que no sólo explica el porqué del amor entre hombre y mujer, sino también entre mujer y mujer y entre hombre y hombre.

Supongo que lo importante es trasmitir unas enseñanzas y unas ideas, es decir no creo que Enrique Barrios quiera ganar el Nobel ni nada por el estilo. En ese sentido creo que este libro puede conectar con mucha gente. De hecho, sé que los tipos de lectores que suelen comprar estos libros son personas que poseen una creencia muy firme en todos estos temas espirituales. A ellos le sirven y les ayudan a seguir adelante. No importa demasiado si están mejor o peor escritos sino las ideas que cada lector puede entresacar de su lectura.

Pero si tengo que ser sincero ninguna de las historias incluidas en este libro me ha resultado suficientemente estimulante o motivadora. Esto lo digo porque Ami, el niño de las estrellas, me gustó mucho más. Esto fue así porque las andanzas de Pedro y su amigo extraterrestre eran bastante entretenidas y por eso el libro me dejó un buen sabor de boca. Evidentemente, los objetivos de aquel cuento son idénticos a los de este libro: defender el poder del amor como motor universal que mueve el mundo, algo con lo que sí que estoy bastante de acuerdo.

Otra reflexión interesante que aporta la lectura de estos cuentos tiene que ver con la necesidad de conseguir que amar a una persona no sea una necesidad sino que surja a partir de nuestra propia capacidad para ser libre y auto-independientes, de querernos nosotros mismos primero para poder amar a los demás, afirmación con la que comulgo desde hace bastante tiempo.

Me quedo por tanto con algunas ideas sueltas que sí me han parecido interesantes y que he desarrollado a lo largo de esta reseña… pero poco más. Convencerán básicamente a todas aquellas personas que estén previamente persuadidas de semejante teoría, motivarán a otras a volver a cuestionarse y cambiar las creencias y opiniones que tenían sobre este tema hasta este momento, animarán a aquellos/as que piensan que se van a quedar solteros/as para toda la vida haciéndoles creer que el amor perfecto existe y que además están predestinados a encontrarlo algún día y provocarán, como es mi caso, una sonrisa escéptica y divertida en todos aquellos que preferimos ver la cosas de modo un poquitín más realista o que pensamos que la vida nos la vamos construyendo nosotros mismos, día a día, a base de esfuerzo y autosuperación, que nadie va a venir a solucionarnos las cosas ni aquí en la Tierra ni desde el espacio sideral.

Joseph B Macgregor