Anika entre libros

Cuentos completos I (1945-1966)

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor,Darío Luque
Cuentos completos I (1945-1966)

Título: Cuentos completos I (1945-1966)
Título Original: (Cuentos completos I (1945-1966), 2024)
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Colección: Biblioteca Cortázar


Copyright:

© 1994, Herederos de Julio Cortázar
© 1992, Mario Vargas Llosa (por el prólogo)
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788420477725
Tapa: Blanda
Etiquetas: contemporánea cuentos relatos misterio literatura argentina literatura francesa recopilatorio de autor surrealismo recopilación vanguardia fantasía onírica absurdo dobles sueño ficción reflexiones identidad
Nº de páginas: 639

Argumento:

Este primer volumen de su obra cuentística reúne los libros de relatos que Julio Cortázar escribió entre 1945 y 1966, desde "La otra orilla" hasta "Todos los fuegos el fuego". En estos textos, el escritor argentino desafía las convenciones narrativas por medio de historias que fusionan lo cotidiano con lo surrealista y que, al mismo tiempo, exploran lo insólito y lo misterioso. Desde narrativas oníricas hasta cuentos que desafían las leyes del tiempo, cada obra exhibe la maestría del autor en su afán de experimentación formal y temática. La culminación de este vanguardismo se alcanza con "Historias de cronopios y de famas", donde se reúnen tanto inquietantes textos instructivos como algunos de los textos más emblemáticos dentro de la literatura fantástica y del absurdo. De igual manera, los relatos de "Bestiario" y de "Final de juego" juegan con el misterio, con el doble, con la identidad y con la propia referencialidad textual para ofrecer al lector algunos de los textos más originales de la tradición latinoamericana.

El libro incluye también aquellos relatos que vieron la luz póstumamente en "Papeles inesperados" (2009), pero que fueron escritos durante los años comprendidos en este volumen y que, por tanto, podrían haber sido incluidos en los libros aquí reunidos.

 

Opinión:

 

Darío Luque

"Cuentos completos I (1945-1966)" reúne los seis primeros libros de relatos que escribió Julio Cortázar, desde "La otra orilla" (cuyos textos fueron escritos entre 1937 y 1945, pese a no ser publicados hasta la muerte del autor) hasta "Todos los fuegos el fuego", publicado en 1966, apenas tres años después de la aparición de "Rayuela". Aparte de estos dos, que suponen el inicio y el fin de una etapa, se incluyen en este volumen "Bestiario" (1951), "Final del juego" (1956), "Las armas secretas" (1959) y también "Historias de cronopios y de famas" (1962), entre los que se incluyen algunos de los relatos más memorables del escritor argentino, muchos de los cuales sirvieron para consolidar su posición como uno de los más grandes exponentes del cuento contemporáneo. Además, esta edición incorpora algunos de los relatos publicados póstumamente en el volumen de "Papeles inesperados" (2009), concretamente aquellos que, por título o fecha de escritura, podrían haber sido compuestos con la intención de incluirse en algunos de los libros aquí reunidos.

El volumen se abre con un excelente prólogo de Mario Vargas Llosa, idóneo para adentrarse no solo en las claves de la prosa cortazariana, sino también en los logros históricos y literarios del boom latinoamericano. Tras este prólogo nos encontramos con "La otra orilla", el más temprano libro de relatos de Julio Cortázar, dividido a su vez en tres secciones ("Plagios y traducciones", "Historias de Gabriel Medrano" y "Prolegómenos a la Astronomía"), con trece textos que anticipan algunos de los elementos que encontraremos en toda la cuentística cortazariana: el doble y la reflexión sobre la identidad, el embrutecimiento de la realidad con tintes fantásticos y absurdos o la aparición de enigmáticos personajes como vampiros y brujas. Acaso más conocidos sean los ocho cuentos de "Bestiario", de nuevo con personajes misteriosos y fantasmagóricos como los que protagonizan "Casa tomada", pero con un nuevo componente: la importancia del destino y de los encuentros, de las 'vidas enlazadas', como les ocurre a los personajes de "Ómnibus" y "Lejana".

No tan conocidos son los cinco relatos de "Las armas secretas", pese al excelente juego entre realidad e imaginación, entre tiempos y también entre dimensiones, que ofrecen algunos de sus textos. Vale la pena recordar aquí dos cuentos excelentes que deberían ser modelo de estudio para todo cuentista contemporáneo: "El perseguidor" y "Las babas del diablo", ambos encaminados hacia una estética algo más oscura que Cortázar seguirá explorando en los relatos de "Final del juego". Es en esta obra donde se encuentran, en mi opinión, los textos más ambiciosos y originales del autor, con auténticas obras maestras de la autorreferencialidad, como "Continuidad de los parques", y con otros textos que ofrecen originales soluciones ante situaciones ya exploradas en sus obras anteriores, como los encuentros entre dobles o las identificaciones con sujetos u objetos exteriores, en este caso con un axolotl.

En cualquier caso, donde el vanguardismo y el afán experimental de Julio Cortázar alcanza su punto álgido es en "Historias de cronopios y de famas", uno de los libros más singulares de la tradición latinoamericana, en el que conviven los textos absurdamente instructivos de "Manual de instrucciones" con las prosas, entre lo cotidiano y lo fantástico, de "Ocupaciones raras" y "Material plástico", y con los textos magistrales sobre cronopios y famas, que todo lector culto debería haber leído al menos una vez en su vida. El volumen se cierra finalmente con "Todos los fuegos el fuego", cuyos ocho relatos desafían la noción del absurdo mediante hechos que tienen como escenario espacios tan variados como París, Cuba o Argentina. Mucho se podría escribir sobre los relatos de Julio Cortázar, pero creo que lo mejor es invitar a su lectura a todo aquel que aún no se haya adentrado en el magnífico y sugerente universo del autor argentino. No en vano, este compendio no solo celebra la creatividad del autor, sino que también ofrece una visión integral de su evolución literaria, consolidándolo como uno de los grandes exponentes del cuento contemporáneo.

 

Darío Luque

 

SOMBRA

 

María Dolores García Pastor

En 1994, cuando se cumplían los diez años de la muerte de Cortázar, editorial Alfaguara editó sus cuentos completos que se agotaron rápidamente. Ahora, más de tres lustros después, la editorial recupera estos Cuentos Completos del escritor para deleite de sus incondicionales y como lectura imprescindible de cualquier amante de la buena literatura que se precie. En estos dos estupendos volúmenes se recogen todos los cuentos de este autor desde los primeros, "La otra orilla", hasta los últimos, "Deshoras".

En el universo cortazariano todo cabe. Este maestro del cuento tiene la capacidad de introducir con total maestría el elemento fantástico dentro de lo cotidiano. Cortázar se mueve con pericia entre los límites de la realidad y la ficción traspasando de un lado a otro la indefinida línea que separa ambos mundos. Así deviene sorprendente, múltiple y, en no pocas ocasiones, provocador. Su estilo y su manera de reinterpretar el cuento lo convierten en uno de los grandes maestros del género, en referente de cualquier cuentista que se precie y en un clásico de la literatura universal de todos los tiempos.

Sus relatos hacen gala de una libertad imaginativa absoluta. Sus temáticas son tan variadas como su impresionante mosaico de personajes. Tampoco le falta algo de humor, preocupación y compromiso social, algo de crítica… Y es que las más de 1.200 páginas que suman estos dos volúmenes abarcan todas las diferentes facetas posibles del Cortázar cuentista. Innovador del cuento clásico fue capaz de romper moldes y su estilo ha creado escuela. Siempre lúcido, ocurrente, brillante e imaginativo concibe sus narraciones breves como estructuras cerradas, perfectas esferas en las que el lector queda atrapado en la tensión que genera. Una obra completísima de uno de los escritores imprescindibles del siglo XX.

 

María Dolores García Pastor

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar