© 2019, Jo Nesbø
© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2019, Lotte Katrine Tollefsen, por la traducción

Traducción: Lotte Katrine Tollefsen
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417511029
Etiquetas: acción alcohol familia manipulación asesinatos asesinos en serie género negro investigación policiaca intriga literatura noruega novela sagas thriller psicológico venganza secretos suspense celos violaciones serie Harry Hole Novela negra
Nº de páginas: 560

Rakel, la exmujer de Harry Hole, es encontrada sin vida en el suelo de su casa en medio de un charco de sangre, fruto de las cuchilladas que ha sufrido. El mismo método utilizado hace años por el asesino en serie Svein Finne, aunque él siempre ha afirmado no haber cometido ningún crimen. Desde aquel primer caso del inspector Harry Hole, tanto él como su familia han estado amenazados de muerte.

La sospecha de venganza del asesino se convierte en una cuestión personal para ambos.

La novela comienza con mucha intriga, con un personaje que nos resulta bastante sospechoso por su forma de actuar y con el testimonio de Svein Finne, el presunto autor de una serie de asesinatos de mujeres que mueren acuchilladas, un conocido de la ley por sus continuas agresiones sexuales y violaciones con las que pretendía dejarlas embarazadas, amenazándolas si finalmente no daban a luz. Los investigadores le pusieron como sobrenombre "el Prometido", por la relación tan estrecha que conseguía mantener con sus víctimas.

A continuación, nos ponemos al día en la vida del policía Harry Hole. Algunos ya conocen su trayectoria después de once entregas de la serie, pero yo, que es la primera vez que me enfrento a uno de sus casos, no así a la narrativa de Jo Nesbø, me encuentro con un hombre acabado, lleno de miedos y adicto al whisky barato al no poder costearse sus exquisitos bourbon; separado de su mujer y a la deriva, sufre episodios de los que nunca recuerda nada. Aun así, es capaz de darle la vuelta a casos que parecen cerrados y encontrar al culpable que otros han descartado.

Tras las presentaciones, lo que hace que esta entrega se pueda leer de forma independiente, llega el momento de centrarnos en la trama que vamos a tener que investigar: entre otros asuntos, la muerte de Rakel. En el escenario del crimen, un lugar donde Harry Hole no debería estar, le comunican que queda apartado del cuerpo de Policía y que, como principal sospechoso, debe abandonar la casa. A partir de ese momento se siente obligado a ir por libre, de forma encubierta, pero con el apoyo de varios de sus compañeros. Todo da un giro cuando es acusado formalmente del asesinato de su exmujer y tiene que desaparecer mientras la Policía le persigue.

Una carrera contrarreloj para encontrar al verdadero culpable, nos deja varios relatos durante la investigación donde se analizan el don de la oportunidad, los celos y todo tipo de sentimientos que los personajes decidieron ocultar; secretos bien guardados que resultan esenciales al llegar al desenlace final.

La mente del asesino y su conducta frente a las mujeres, que viola con la intención de procrear, es uno de los temas más escalofriantes de la novela. El poder psicológico con el que las domina y la entrega posterior de estas, dan la sensación de estar ante un manipulador capaz de someter con su astucia a quien se proponga. Siempre un paso por delante de todos, maneja a la perfección los tiempos obligando al resto a jugar su partida.

Las dudas de Harry Hole de haber sido el autor del asesinato de su exmujer y los numerosos sospechosos que han pasado por la criba, sus motivos y coartadas, me han hecho disfrutar del astuto enredo del autor con las múltiples opciones que me he planteado. La inclusión de episodios relacionados con los recuerdos de algunos soldados durante la guerra de Afganistán, su preparación para sentirse bien después de matar y la repercusión al volver a integrarse en la sociedad, ha sido otro de los puntos de mira donde prestar atención.

Un thriller psicológico que no os deberíais perder y que, como a mí, seguro que os hace continuar descubriendo al inspector Harry Hole en alguna de los casos de la serie que menciona el autor a lo largo de la novela.

Porlomenix