© Clara Tahoces, 2018

© Imágenes de interior: archivo de la autora

© Grup Editorial 62, S.L.U., 2018, Ediciones Luciérnaga

Ilustraciones: Bicolor
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417371128
Etiquetas: guía consejos investigación investigadores paranormales paranormal sobrenatural rumores esoterismo fenómenos paranormales alucinaciones testimonios fake news bases de datos libros prácticos poltergeist orbes psicofonías psicología grafopsicología hipnosis hipnosis regresiva pareidolias fraudes literatura española
Nº de páginas: 279

Cuaderno de investigación de Clara Tahoces dirigido a quienes quieren empezar en el mundillo de lo inexplicable, ya sea tema de espíritus, ovnis o sucesos misteriosos, repleto de consejos, pasos y estrategias para hacer las cosas bien. No se olvida ni de la navaja de Ockham.

He aquí otro de los libros que se quedaron detrás de una columna de libros y los encontré casi un año después. Suerte que estos temas siempre estén vigentes y el libro sea digno de reeditarse varias veces porque es una auténtica maravilla.

De todos -y llevo unos cuantos del tema estos últimos diez o quince años- este de Clara Tahoces me ha parecido el más personal y, a la vez, franco y muy útil. Sobre todo porque no se basa en dar datos técnicos y ya, tiene mucho de psicológico, de enseñanza, como una maestra simpática que llega con facilidad a sus alumnos. La autora es muy sensata, muy cercana, y sabe que hay mucha gente deseando saber cómo empezar, por dónde hacerlo, que tiene dudas. Ella recibe correos y correos y al final hizo lo que tenía que hacer: dar respuesta a todas las posibles dudas de aquel que quiere empezar a investigar en el mundo de los casos insólitos.

En el libro encontraréis técnicas y estrategias, sí, pero sobre todo os va a resolver dudas, os va a decir por qué no deberías dedicarte a esto o por qué sí, cuándo deberías parar, si es bueno compartir o publicar, la importancia del registro y las bases de datos, el tema de los testigos (sin olvidarse de la credibilidad) e incluso cómo formalizar una cita con ellos, qué cosas no debes hacer jamás, la rumorología (da información sobre esto, fakes y virales para enseñarte a no caer en la trampa), la psicología de los testigos, las reconstrucciones de los casos, y así muchísimas cosas más. El libro está lleno de consejos que me han parecido perfectos -yo, desde luego, estoy de acuerdo con todo lo que aconseja (pensad que me dedico a analizar personajes y tramas, y podría chocar con sus teorías pero Clara Tahoces no engaña a nadie, es más, AYUDA, en mayúsculas).

El libro tiene también algunas imágenes y esto es algo que quería comentar también: su diseño. Tiene forma de agenda de notas o cuaderno y se cierra con una goma elástica, las puntas romas, el color de la letra se distribuye en negro y un verde oscuro (hasta eso me ha gustado, no sé quién ha diseñado el libro pero me parece una obra muy lograda), el interior además de imágenes (siempre en ese verde) contiene posits con consejos, también juega con varias tipografías haciendo el libro aún más atractivo (por ejemplo en los ejemplos prácticos) y juega con las negritas… Esta parte es digna de mención: tanto los posits como las frases en negrita recalcan cosas importantes que no deben pasar desapercibidas. Constantemente hace que observes y te cuestiones muchas cosas, que te des respuesta tú mismo dependiendo de qué quieres hacer. No se trata de autoayuda, si no de ayuda para hacer las cosas bien en un trabajo que tiene muchos seguidores pero también muchos haters que le dan mala fama. Y además no es ciencia pura, por lo que es importante tener muy claro que te vas a dedicar a ello.

Es una guía en la que son fácilmente localizables los consejos concretos que necesitas en según qué temas (como los nombrados anteriormente y siempre relacionados con las fuentes, la experiencia personal, los trucos para llegar a quien necesitas o los aparatejos que te harán falta).

Dicho de otra forma: mientras otros libros rellenan páginas y páginas con movidas técnicas (acompañados de imágenes y sus propios casos o parte de la historia del tema que tocan o de los aparatos de los que hablan), Clara ha hecho el esfuerzo de dirigirse directamente no al curioso (o también), sino al que quiere dedicarse a investigar. El libro no se limita a explicar qué útiles usar, sino que te coge de la mano y te va contando paso a paso qué debes hacer si quieres dedicarte al tema.

En general, todos los libros de este tipo son muy técnicos. Clara ha logrado hacer otra cosa. Creo que su enfoque ha sido un verdadero gran acierto.

Tengo que admitir que me ha gustado muchísimo, especialmente por esa cercanía y honestidad fuera de toda duda de Clara Tahoces.

Si quisiera dedicarme al tema tengo claro que este libro iría siempre conmigo porque los consejos y trucos son impagables y se percibe que es su experiencia a lo largo de tantos años de investigación la que la convierte en un referente, alguien a quien hacer caso sin dudar. Lo recomiendo mucho.

Foto homenaje:

Cuaderno -claratahoces PEQ