Título Original: (crónicas de bistularde, 2010)
Autor: Félix Díaz
Editorial: Atlantis

Copyright: © Félix Díaz González, 2010
© Ediciones Atlantis, 2010
1ª Edición, Junio 2010 ISBN: 9788492952427
Etiquetas: ciencia erótica erotismo ficción mayores de 18 años

Crónicas de Bistularde presenta una serie de relatos con el planeta Bistularde como protagonista. Un planeta bastante similar a la Tierra y en el que los latinos son quienes tienen el poder. Cuando los primeros colonizadores llegaron a él, descubrieron que sus habitantes eran humanoides. Los terrícolas pronto establecen relaciones con ellos descubriendo que tienen más puntos en común que diferencias.

Crónicas de Bistularde es la primera novela que leo del escritor venezolano afincado en Canarias Félix Díaz González. Una novela, o mejor dicho libro de relatos (puesto que así lo define el propio autor) un tanto peculiar.

Desde el punto de vista puramente literario, no es una obra mala aunque bien es cierto, que le faltan pulir varias cosas como es, sobre todo, el mantener un hilo argumental uniforme. Sí, son relatos pero entre ellos hay muchos saltos temporales y de espacio que llegan a que el lector se pierda un poco.

Otro aspecto que considero que se debería haber cuidado más es el haber definido más a los personajes. De todos ellos, se dan pequeñas pinceladas que, aunque en otras ocasiones sirven para que el lector se haga una idea completa de ellos, aquí no sucede así. Félix Díaz González marca mucho a los personajes terrícolas y a los habitantes de Bistularde, a los que da la sensación que pretende mostrar como una especie de los replicantes de “Blade Runner”  pero sin llegar a la plenitud que tienen estos. Son unos personajes con los que no he logrado conectar y que me han dejado bastante fría e indiferente. También creo que se ha equivocado un poco a la hora de seleccionar algunos nombres, en uno de los relatos aparecen unos personajes con unos nombres un poco ridículos: “Piedra Blanca”, “Dura Nuez”, “Leche Dulce” nombres que el lector toma más como una especie de burla hacía los nombres con los que aparecen muchos indios en las películas del Oeste que como personajes serios.

Crónicas de Bistularde no es mala pero no llega a conectar con el lector. Creo que es también porque Félix Díaz González ha utilizado un estilo un tanto rebuscado. Ha caído en el tópico de que, para que sea una novela de ciencia ficción o un poco futurista, se ha de recurrir a nombres y palabras rebuscadas y ello me parece un error, ya que en vez de captar la atención del lector produce el efecto contrario: éste llega un momento en el que se pierde con la lectura. Un lenguaje un poco rebuscado unido, además, a saltos espaciales: igual centra la acción en Nueva York, que a los pies del Teide o en un planeta imaginario. Saltos que se producen seguidos y que es una contribución más a esta sensación de pérdida en el lector.

Y es una lástima porque, insisto, no es una mala historia. Tiene su parte original que es uno de sus puntos fuertes así como el contar las cosas sin ningún tipo de tapujos o autocensuras. A lo largo del libro son muy frecuentes las escenas en las que el auténtico protagonista es el sexo y no el que se ciñe al sexo de pareja sino al trío. Esto puede impactar a aquellos lectores un poco más retraídos.

Aunque recomiendo su lectura, más que nada porque hay muchos lectores a los que les gustan las historias futuristas, reconozco que esperaba más de este libro. Lo imaginaba más completo y más adictivo. Siento decirlo, pero me ha dejado bastante indiferente.

Son sólo 176 páginas que se me han hecho un poco cuesta arriba, me ha costado meterme en la historia. Le falta más gancho.