© 2021, Penguin Random House Gropo Editorial, S. A. U.
© 2021, de la traducción, Carmen M. Cáceres, Aurora Echevarría, Julio Hermoso y Efrén del Valle.
© Fotografía de la página 349, cortesía de Joe Biden

Traducción: Efrén Del Valle, Aurora Echevarría, Julio Hermoso, Carmen M. Cáceres
Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788466670203
Etiquetas: adicciones drogas alcohol familia amistad biografía dinero amor duelo muerte Historia Estados Unidos psicología libros ilustrados literatura estadounidense memorias redes sociales viajes cáncer prensa presidentes matrimonio emociones sentimientos mentiras drogadictos política estadounidense hermanos relaciones familiares elecciones Donald Trump dependencia rehabilitación pérdida poder
Nº de páginas: 352

Un relato descarnado sobre los años posteriores a la muerte de Beau Biden, hermano inseparable de Hunter, de sus decisiones, del camino de ida y vuelta desde la drogodependencia a la rehabilitación... Toda la ausencia y todo el dolor por la pérdida de su hermano y la conexión entre Joe, el padre, y sus dos hijos, Hunter y Beau. Unas memorias intensas, contadas sin tapujos, con una pasión tan desde dentro que atrapa al lector rápidamente.

Las memorias de Hunter Biden tienen mucho que decir… no solo a nivel personal, sino también a nivel político. Hunter no es solo el hijo del actual presidente de Estados Unidos, sino que además su padre, Joe Biden, lleva una larga carrera política como congresista y como vicepresidente del gobierno en la época de Barack Obama, formando parte del partido demócrata desde hace muchas décadas. Dicho esto, Hunter ha estado en el entresijo político mucho tiempo y se convirtió en el blanco de ataques de otros políticos, sobretodo Trump, para entorpecer el ascenso político de su padre, Joe Biden.

Pero vamos en orden… este libro habla no sólo de eso, de sus recuerdos de la vida política y su relación con ella, sino que más allá de eso, nos relata su relación con Beau, su hermano mayor y de su padre, Joe, y el lazo emocional que tenían los tres. Y ese es el punto más importante. De cómo la muerte de su hermano Beau, tan abrupta y fulminante como un cáncer, detona una serie de emociones que no puede ni quiere contener… y se va hasta el fondo. Drogodependencia, alcoholismo, derroche, nada importaba ya, cada vez que quería salir del pozo, volvía a caer otra vez.

Un ciclo intermitente que Hunter no tiene reparos en contar, sacando para fuera todo aquello que le dolía. Perder a un ser querido puede ser la puerta de entrada a muchos males. Y Hunter lo comprobó en su propia piel.

Y aquí viene lo interesante, porque esta historia pudiera ser contada por más personas y en diversas circunstancias, el ciclo drogodependencia / rehabilitación puede ser contado por tantas personas a lo largo y ancho de este mundo, que no es nada nuevo… lo que la hace interesante es el contexto político.

Joe Biden acaba de ser nombrado presidente y la publicación apareció un par de meses después. El libro es la memoria no solo de Hunter, sino un recordatorio de todos aquellos puntos débiles que hacían que la carrera presidencial de su padre se pudiera ver entorpecida por sus problemas con las drogas y el alcohol. Sin embargo, Biden padre logra ser Presidente de los Estados Unidos por fin (lleva presentándose a las presidenciales mucho tiempo) y Biden hijo sale del fondo del pozo en el que se situaba.

Este es el trasfondo del libro, pero lo esencial no es solo eso… se descubren muchas facetas desconocidas de Hunter y su familia, sobre todo el fuerte lazo entre Joe, Beau y Hunter, el dolor de la pérdida, el duelo, el miedo, la huida hacia el alcohol y las drogas.

Nos lo cuenta todo, sin dejarse detalle, también nos resume un poco un pasado trágico y la relación con la infancia propia y ajena. Hay mucho que sacar fuera y Hunter va paso a paso hasta que no queda más que la culminación de un esfuerzo por salir de la drogodependencia. Relata con mucha crudeza y mucha pasión esos baches por el camino, el deseo de ver "cosas bonitas" que es lo que le recuerda Beau en cada momento, antes de morir, la relación con la familia, el ir y venir de las rehabilitaciones. También hace una serie de críticas veladas al gobierno de Trump y explica muchas de las triquiñuelas de la oposición por poner a su padre en un entredicho…

A veces estar en el lugar indicado y en el momento indicado nos hace volver la vista atrás y darnos cuenta de todo el camino recorrido y agradecer. Joe Biden jamás ha dejado de creer en su hijo y le ha dado siempre su confianza, incluso en sus peores momentos, incluso cuando ha mentido o no ha cumplido con su palabra.

"Cosas bonitas" es un relato profundo sobre una situación que desdibuja los límites de la realidad… un antes y un después en la vida de un hombre que contuvo sus sueños y que ahora está intentando llevarlos a cabo.

Carol Inabé Barba