Edición de la reseña colección Libro de Bolsillo de Plaza & Janés

(ISBN de acceso a edición 2011)

Edición: Edición, 2011
ISBN: 9788497592956
Etiquetas: literatura estadounidense terror terror psicológico Vietnam mafia drama novela dramática relato largo
Nº de páginas: 704

Esta novela consta de 5 historias:

Hampones con chaquetas amarillas. La única interesante y fiel a sus historias de terror. Un niño conoce a un hombre que huye de un tipo de personajes extraños, gente con capacidad de encontrarles telepáticamente, que van dejando pistas de su presencia de la forma más extraña.

Corazones en la Atlántida. La más aburrida de todas. Si no aprueban el curso, los universitarios son llamados a filas. Unos jóvenes, casi en acto suicida, se dedican a jugar a las cartas en vez de estudiar. Entre la lucha por evitar la guerra o evadirse de la realidad, uno de ellos se enamora de Carol Berger, que actúa por su cuenta y con otros amigos contra la guerra del vietnam.

Willie el ciego. La segunda historia que podría considerarse algo interesante pero que se queda muy corta. Un veterano del Vietnam, torturado por algo que le hizo a Carol Berger en el pasado, se dedica a castigarse viviendo una doble vida donde deja su cómoda posición para convertirse en un pobre ciego necesitado de dinero y sometido a cualquier humillación callejera que se le presente.

¿Qué hacemos en Vietnam? Un veterano del Vietnam fallece y otros amigos van a su entierro. Esto despierta sus miedos, aquellos que nunca les han abandonado, desde que presenciaran en la guerra terribles actos de violencia. Se ciernen ya las sombras de la noche. Bobby Garfield vuelve a su lugar de nacimiento y se reencuentra con Carol Gerber.

Voy a ser muy crítica con esta novela. Cuando me compro un libro de Stephen King espero misterio, algo de terror (suave, King está calificado como maestro del terror pero no siempre cumple esta premisa), como mínimo una historia original, algo a lo que me tenía acostumbrada desde sus inicios. "Corazones en la Atlántida" me fue recomendado por muchos lectores habituales de King, incluso hablan de ponerlo entre sus mejores obras. Además, en la contraportada del "Corazones en la Atlántida" ponía TERROR. Sin embargo me ha aburrido enormemente. De toda la novela apenas diez páginas tienen algo de misterio (son 690 páginas) y el resto es un drama que a veces no tiene ni interés para mí. No voy a negar que relatando es fantástico, pero... ¿qué interés puede tener a estas alturas los agobios de los americanos por una ya olvidada guerra del Vietnam cuando se han contado de tantas formas -incluso más atractivas que ésta-? ¿qué interés puede tener el aburrimiento de unos universitarios que juegan a las cartas con obsesión aun poniendo su futuro en peligro porque, o aprueban el curso, o son llamados a filas?. Para mí ninguna. Si he de destacar algo de esta novela, aparte de su narración, es la relación entre Bobby y Ted Brauttigan (que se corta por el morro y apenas dura unas páginas ya que el inicio es bastante aburrido) que durante un tiempo es misteriosa (de hecho es la única parte de misterio pero le sobran 680 páginas), y la descripción del torturado Stoke Jones. El resto me ha parecido aburridísimo.

Debo decir que todas los relatos tienen un nexo en común: Carol Berger. Esto me recuerda al viejo King.

Pero además tengo una queja contra Stephen King y su manera de expresarse en boca de mujeres. No es la primera vez que leo algo como esto y me molesta. Cuando Carol va a hacer el amor con el universitario, le dice: "Cómeme toda la verdura y quizá haya postre". ¿Qué mujer es tan hortera de decir una frase así cuando va a hacer el amor? Me pone de los nervios esta inclinación de King a poner a las mujeres como horteras. ¿Es que las mujeres americanas dicen estas chorradas? No creo, la verdad.

Seguro que los hombres diríais, "es una novela, mujer", pero quiero oir a una mujer diciendo "Anika, no seas tan dura, yo digo esas horteradas cuando voy a hacer el amor", y entonces, simplemente, fliparé. Dudo mucho que una mujer me diga que Stephen King ha sabido retratar ese momento en una mujer, más teniendo en cuenta que no era una noche de sexo sin más lo que está relatando, sino una noche "importante" en la vida de dos personajes.

Fernando Carrión

Es un libro irregular al tratarse de cinco relatos. Yo los iré relacionando uno a uno:

1º. Hampones con chaquetas amarillas: Es un libro directamente emparentado con el universo de "La torre oscura". Tiene momentos bastante buenos, pero el final del relato me aburrió un poco.

2º. Corazones en la Atlántida: De lo más insoportable que he leído desde hace mucho tiempo. No hace falta ningún comentario, porque la descripción de los personajes es invisible, es decir, nula.

3º. Willie el ciego: El mejor de todos sin excepción. Está perfectamente narrado. El personaje de Willie se le ve de una sola manera. Es un tipo ruin, mezquino y sin ninguna compasión. Lo retrata perfectamente Stephen King.

4º. ¿Qué hacemos en Vietnam?: Narra los remordimientos de un hombre que está muerto por dentro hasta que llega su hora. Me gustó mucho.

5º. Se ciernen ya las sombras de la noche: Más que nada es un epílogo que cierra todo el ciclo de historias que se cuentan en la novela. Para mí no está mal.

Para mí este es un libro muy irregular con relatos regulares y otros francamente patéticos. Un Saludo.

Wilt

No estoy de acuerdo ni con Anika ni con Fernando Carrión. A mí, tal vez porque no caigo en el tópico de esperar terror en los libros de Stephen King sino solo buena literatura, me entusiasmó "Corazones en la Atlántida". Después de algunos libros de perfil más bajo, creo que con "Un saco de huesos", especialmente su parte final, y "Corazones...", King ha vuelto a retomar el pulso narrativo de siempre. Por no hablar del aún inédito en español "Dreamcatcher", una obra a la altura de clásicos como "IT". No creo que sea un argumento válido en su contra esa pregunta de a quién interesa la tan manida guerra de Vietnam, menos olvidada en los EEUU de lo que nos parece a los europeos. Y no olvidemos que King es un autor estadounidense, no va a escribir sobre la Guerra Civil española. Pero es que, además, el libro es mucho más que todo eso. Después de haber leído el libro dos veces, mi relato preferido, aunque todos me han gustado y, por qué no decirlo, emocionado, es "¿Qué hacemos en Vietnam?", que no sólo es un amargo recordatorio del sumidero por el que se fue toda una generación, sino también un certero análisis de cómo es la actual sociedad estadounidense. El relato es una revisión de otro anterior, no publicado en libro, llamado "The New Lieutenant's Rap", mucho más amargo, ácido y crítico que el que ha visto la luz en "Corazones...". Si no fuese porque algunos me llamaría hereje, si Chomsky se dedicase también a la ficción, podría haberlo escrito sin ningún problema.

Pero, ¿por qué este libro levanta pasiones encontradas, unas a favor y otras en contra? Mi teoría, Anika la sabe pero sería muy largo exponerla aquí, es que se trata de un problema "generacional". Cuanto más cercano se está en el tiempo a aquellos años, mejor se acoge el libro. Esto no siempre es así, pero sucede en muchos casos.

Por último, creo que resulta injusto reprochar el tratamiento que da a la mujer un autor que ha escrito "El juego de Gerald", "Dolores Claiborne" y "El retrato de Rose Madder". Y sí, Anika, no con esas palabras exactas, pero yo sí he oído algo similar a lo de la verdura y el postre de labios de una mujer. De todas formas, me gustaría poder echar un vistazo a la versión original para ver qué escribió exactamente SK. Mi experiencia con los traductores, al menos con muchos de ellos, no es muy positiva hasta la fecha.

Alejandro Benito

Leo mucho sobre Stephen King y sin duda creo que es la novela más más aburrida que he leído de él, incluso estuve tentado en alguna ocasión de llegar a terminarlo.

Doctor Lecter

La primera vez que me lo leí quedé algo decepcionado, me esperaba algo más terrorífico; pero la segunda vez me gustó mucho más. La mejor historia es la primera. Era la primera vez que leía algo sobre la Torre Oscura, por lo que no me enteré del tema, pero la relación entre Bobby y Ted Brautiga me emocionó muchísimo (como la de Bobby y Carol). Espero que la película me emocione de igual forma (he de decir que he visto el trailer, y con unas pocas imágenes, me conmovió).

Maxpower

Por lo que veo, este libro despierta opiniones muy diferentes. Yo estoy con Anika. Esta novela está muy por debajo de la media de Stephen King. El relato "Corazones en la Atlántida" es lo más soso y aburrido que ha escrito nunca. Lo más interesante para mí es el relato "Hampones con chaquetas amarillas", ya que está relacionado con la saga de la torre oscura de la que soy fiel seguidor. Parece ser que Ted Brautigan vuelve a aparecer en el próximo libro de King, "Black house" continuación de "El talismán", escrito junto a Peter Straub.

Rucilam

Para mí es la peor novela leída de Stephen King. La obra está compuesta de 5 historias: "Hampones con chaquetas amarillas" el único relato que merece la pena de todo el libro (el mismo que fue adaptado para la película), en la que King narra las aventuras de un niño junto a un viejo señor que se hospeda en su casa. El resto de historias son: "Corazones en la Atlántida", "Willie el Ciego", "¿Qué hacemos en Vietnam?" y "Se ciernan ya las sombras de la noche" este último relato se salva pues nos narra en desenlace del primer relato de todos. El resto de historias son aburridas y pesadas, que hacen al lector contar las páginas para ver cuánto queda de tortura hasta acabarla; exceptuando la increíble historia de Willie (se sabe de sucesos que han ocurrido parecidos), que hubiera quedado mucho mejor a modo de comentario de alguno de los protagonistas y haber resumido algo el relato. En conclusión, si tienes algún otro libro de King léetelo... deja este para cuando no tengas otros mejor que leer...

Esta reseña tenía en la web anterior 25 comentarios