© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Miguel Temprano García
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788426403957
Etiquetas: adaptaciones familia versiones comedia costumbrista feminismo inmigración literatura estadounidense novela Shakespeare matrimonio comedia de enredos pareja
Nº de páginas: 216

Kate Battista tiene veintinueve años y tiene una vida que parece perfectamente ordenada. Tras dejar la universidad por un pequeño malentendido con un profesor al que sutilmente llamó inútil, trabaja en una guardería, se encarga de la casa y vigila que su hermana Bunny cumpla las normas de su padre, el doctor Battista, un científico obsesionado con su trabajo.

Sin embargo, ese extraño orden cuadriculado en el que vive se verá truncado el día en que su padre decide presentarle a su ayudante, Pioter Cherbakov, un joven extranjero con una manera peculiar de entender las relaciones, la comida y el mundo en general.

"Corazón de vinagre" nació como parte del proyecto The Hogarth Shakespeare, un proyecto internacional que ha seleccionado una serie de autores contemporáneos para que reinterpreten las obras del dramaturgo inglés. En este caso, Anne Tyler muestra su visión de "La fierecilla domada", y lo hace dándole un toque personal y acercándose a su manera a dos problemas que están de actualidad: la situación del inmigrante y la emancipación de la mujer y su libertad.

Como buena adaptación de una obra de Shakespeare, encontramos los enredos de las comedias que hicieron tan célebre al bardo de Avon, pero modernizadas. De hecho, aunque la narración es excelente, como siempre en las obras de Anne Tyler, lo que realmente hace que esta novela fluya como lo hace son los diálogos. Hay algunas escenas que rozan el absurdo, haciendo que la imagen mental que uno se crea sea totalmente visual y teatral. Las descripciones de los gestos, las reflexiones de Kate, que se plantea si realmente hay una gran diferencia entre diplomacia, tacto y contención, hacen que, aunque sea una novela corta, los personajes tengan cada uno de ellos su peso específico.

Para acercar la historia a nuestros tiempos, encontramos algunos elementos de actualidad, como los problemas que tienen algunos inmigrantes, incluso los legales, para quedarse en un país; las crisis de conciencia que uno puede tener ante el trato que sufren los animales en laboratorios o en las granjas, y que pueden llevarle al activismo; la dificultad de emanciparse y de encontrar un lugar en el mundo…

Como apunte negativo podría señalar que, por desgracia, aparecen algunos pequeños fallos ortotipográficos, pero eso no le quita valor a la obra, que se lee en un suspiro y te arranca más de una sonrisa.

Inés Macpherson