Colección: Pulpas

© 2020, Ana Llurba, del texto

© 2019, Pablo Gallo, de la ilustración de cubierta

© 2020, Aristas Martínez Ediciones

Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788412234824
Etiquetas: abusos amistad robos religión ciencia ficción psicópatas relatos fantasía género fantástico mujeres fiestas gótico narrativa libros ilustrados literatura argentina prostitutas sexualidad horror rituales violaciones obsesiones matrimonio embarazo maternidad rebeliones máquinas delirios trillizos seres mitológicos
Nº de páginas: 240

"Constelaciones familiares" es un libro que contiene trece relatos donde las mujeres son siempre, de una forma u otra, protagonistas. En esos mundos ficticios y no tan ficticios conviven la amistad, la exploración de la sexualidad, los rituales de paso típicos de la adolescencia, así como experiencias propias de la madurez, como las crisis y la maternidad o los vínculos afectivos con otras especies y hasta seres mitológicos o sin agencia humana.

Ana Llurba escribió trece relatos profundos y modernos. A cada título lo acompaña una constelación en blanco y negro. Narrados con la inteligencia, sabe manejar las palabras y darles forma. Aunque a la vez, según vas leyendo, entiendes que en algún momento abandonó su mente este mundo, viajando más allá de su propia psique. Nos adentrará en lugares místicos, crueles, donde máquinas y mujeres se sublevan. Inmigrantes rompiendo la supuesta paz que reina en la vieja Europa, mientras tanto en otro lugar asesinos bailan en fiestas de la periferia. Realidad, ciencia ficción, horror... eso y más encontraréis en este ejemplar donde la dulzura se da de la mano con lo horrible y lo espiritual se entrelaza con el deseo, dejándonos momentos incluso para el humor negro. Sí, ella traspasó esa línea entre la cordura y la locura, pisando ese lugar donde nacen las mejores historias.

Alabar la maravillosa portada realizada por Pablo Gallo

Sentaros cómodos en vuestro sillón de lectura, prepararos para que vuestro pensamiento conozca a una serie de personajes y saber cuáles fueron sus motivos o circunstancias, sus conflictos, pasiones, que los llevó actuar como lo hicieron. Una lectura que te agarra y te destroza cuando entiendes que de haber sido tú el protagonista igual no hubieras encontrado ninguna salida de escape. Aquí encontraréis mujeres siempre arrastradas, de un modo u otro, hacia la tragedia o la redención

Unos relatos que sientes que la autora le dedicó suficiente tiempo a cada uno de ellos, no están ahí para rellenar páginas. Ella plasmó las incertidumbres, la intranquilidad de esos lugares oscuros que escondemos. Sexualidad, abusos, violaciones, gente extraña, religión, maternidad... cuentos escritos con el fin de explorar nuestro interior, son un espejo que refleja todo aquello que nos negamos a ver.

Sabremos de una prostituta a la que han intentado matar y abandonaron en un río. Una historia de fiestas y psicópatas. Lo que no saben esos criminales es que en su orilla hay vidas, conocidas como las orilleras. En otro relato leeremos de la rebelión de las máquinas, del precio que conlleva la libertad. La ciencia ficción traerá unas explosiones acompañadas de una lluvia que lo pudre todo, incluso a los humanos.

Llegaremos hasta la increíble historia de una joven que sangra para parir lo antinatural. A Alemania llegó una institutriz para hacerse cargo de unas niñas trillizas rebeldes. Su patrón insistirá que jamás entren en su despacho ¿Por qué? Una sonrisa dejará paso a un relato divertido o igual no lo es. ¿Acaso no es inquietante que de repente todos te sonrían y quieran complacerte? En otro cuento un matrimonio excitado después de ver por la televisión a una cantante moviendo su cuerpo al compás de una coreografía sensual, saldrán por la noche hacia un enigmático puticlub. Allí, una habitación blanca, espejos en el techo y en una de sus paredes hay pintado un mapa estelar del hemisferio sur. ¿Qué lugar es ese?

Una joven obsesionada con un mito de revista ¿Hasta dónde pueden llegar los delirios? O esa chica que salvó aquel joven de morir ahogado sin importarle el aroma putrefacto que le quedó cuando el mar lo expulsó. Y más relatos, algunos con tintes góticos, todos maravillosos. Destacar el titulado "Nazaret", es brutal.

¿Pero sabéis lo que verdaderamente os dará pánico de estos relatos? Que vais a sentir que cada uno de ellos, por muy terribles que sean, forman parte de lo cotidiano

Lo recomiendo mucho.

Violeta Lila