© Zadie Smith

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© de la traducción Eugenia Vázquez Nacarino

Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788418107269
Etiquetas: danza clásica cambio climático sociología racismo ensayo cultura música literatura inglesa nuevas tecnologías recopilatorio de autor reflexiones recopilación creaciones sociedad inglesa sobre literatura sociedad brexit diversidad problemas desigualdad
Nº de páginas: 443

"Con total libertad", de Zadie Smith, es una colección de breves ensayos de esta gran escritora sobre la realidad contemporánea, en los que analizan asuntos tan diversos como el racismo, la sociedad británica, el cambio climático, la cultura, el impacto de las nuevas tecnologías o el Brexit.

Zadie Smith es uno de esos raros ejemplos de escritores de ficción capaces de ofrecer una visión intelectualmente elaborada de su tiempo. Algo que queda sobradamente evidenciado en estos ensayos, que además de permitir comprender mejor la manera de pensar de esta extraordinaria narradora, también posibilita entender las claves de su obra de ficción, porque sus escenas, historias, personajes, obedecen a los asuntos que ocupan y preocupan a esta escritora fuera de su propia obra literaria.

Zadie Smith es una persona comprometida con su tiempo, y eso le hace arrojarse a la opinión sincera desde una visión sensible con los problemas y retos de la sociedad actual. Con una mirada inteligente, perspicaz, incluso valiente, Zadie Smith representa un faro de lucidez y razonamiento entre tanto profesional de la cultura tan vacuo como insufriblemente autosuficiente.

La virtud de estos ensayos es su brillante diagnóstico de estos tiempos poniendo el foco en detalles o situaciones más o menos relevantes, en una gran diversidad de asuntos, a menudo remontándose a pasados remotos o cercanos para contextualizar el presente, con una perspectiva propia, tan lúcida como original, que permite ver el presente en su realidad más profunda.

Smith abre la mente del lector, porque entrega un universo abierto de debates, ideas, reflexiones y temores, no desde una crítica destructiva o negativa, sino desde una propuesta moral firmemente convencida de la posibilidad de progreso, de cambio, de mejora, bajo la bandera de la diversidad, la tolerancia, la cultura, la sensibilidad y la solidaridad.

Zadie Smith no se muestra para nada ingenua, todo lo contrario, porque sus opiniones no son un simple desahogo intelectual donde reina el ego del autor, sino que desgrana con fino esmero su intuición, y sobre todo su reflexión sobre los problemas y contradicciones de la sociedad actual, desde el ánimo de la convivencia, la resistencia y el anhelo de cambio.

Asuntos tan diversos como el racismo, la diversidad social y cultural, la sociedad británica, el cambio climático, la cultura, el impacto de las nuevas tecnologías o el Brexit, vidas de cantantes, libros que le han influido o impactado, el proceso creativo, la inmigración, o incluso la vida en su barrio como expresión del fenómeno de la gentrificación o el simple cierre de la biblioteca próxima a su hogar, entre otros muchos asuntos, pueblan esta bocanada de aire fresco intelectual.

Una rara avis entre tanto creador alérgico a un razonamiento intelectual que vaya más allá de su obra de ficción. Probablemente Zadie Smith sea una de esos pocos escritores cuyos ensayos merezcan ser leídos, por su agudeza, brillantez, oportunidad y compromiso. No se lo pierdan, es un lujo en estos tiempos que corren.

Jorge Riet