© Eloy M. Cebrián, 2009

© Alfaqueque, 2009

Edición: 1ª Edición, 2009
ISBN: 9788493742034
Etiquetas: literatura española cuentos
Nº de páginas: 192

Ruidos inexplicables que se cuelan a través de las paredes, dos hermanos enemistados por culpa de unos animalillos casi microscópicos, un deprimido crónico que responde a los mensajes basura que encuentra en su e-mail, un prisionero atrapado en una descomunal torre de apartamentos, un muchacho que sufre extravagantes mutaciones, dos ancianos que viven rodeados de presencias fantasmales, un hombre enamorado de una joven prostituta del Este…

Doce historias entre lo cotidiano y lo fabuloso, entre lo sórdido y lo sensual, entre lo lírico y lo elegíaco. Doce relatos rebosantes de humanidad que se hundirán como un bisturí en la piel del lector. Páginas inolvidables para todo aquel que se atreva a recorrerlas.

Desde mi punto de vista, una de las principales cualidades de esta colección de relatos firmados por Eloy M. Cebrián es la versatilidad, presente no sólo en la variedad de argumentos o temáticas que aparecen sino también en los diversos géneros u opciones narrativas con las se abordan cada uno de ellos. Catorce narraciones que, aunque en algún caso comparten ideas comunes, resultan muy diferentes unas de otras. En unos, por ejemplo, se tratan cuestiones espinosas o que están de candente actualidad como los malos tratos (Igual que entonces), Internet (El hombre que respondía a los correos basura), el Atentado de Atocha y el racismo o la xenofobia, (Tres versiones de El Sur), y en otros en cambio se opta por el relato de raíz fantástica o surrealista (Los MuertosLa Torre, Comunión). También hay sitio para el humor (Sonidos de un piso vacío, Las luciérnagas) o para el costumbrismo mas o menos amable, más o menos dramático (Monos de mar, "Libélula", "Objetos personales").

De igual modo, cada cuento está contado exactamente como se debe contar. Uno de los más representativos en ese sentido es OBJETOS PERSONALES: en un vagón de tren varios pasajeros hablan por el móvil. Cebrián nos presenta un collage de las conversaciones que cada uno de ellos mantiene y que son interrumpidas por los mensajes que emiten a través de los altavoces del tren. El enfoque me parece perfecto, muy adecuado y sobre todo muy eficaz. Dota al texto no sólo de ritmo y amenidad sino también ayuda a que estas conversaciones en un principio absolutamente intrascendentes vayan ganando en interés y en dramatismo.

Otro ejemplo de esto que digo lo encontramos en La Torre; en mi opinión uno de los mejores relatos incluidos en el libro: un hombre que no consigue recordar cuándo y por qué fue encerrado en una extraña torre de estructura laberíntica e ignora además si es el único residente de la misma. Para contar esta historia en la que es tan importante saber trasmitir una atmósfera opresiva, claustrofóbica, casi de pesadilla, resulta imprescindible evocar al genial Jorge Luis Borges, funcionando así el relato como una suerte de homenaje a algunas de las obsesiones borgianas como los laberintos, las Bibliotecas de Babel, Los Libros de Arena y sobre todo el tiempo y el espacio. Sin embargo, lo bueno de La Torre  es que tomando todo esto como punto de partida o referencia inicial lo cierto es que Cebrián consigue abordar cuestiones que le inquietan y le interesan; es decir, no se trata de una copia o un intento de emular a Borges sino que Cebrián, tomándolo como inspiración, consigue dar al texto una voz propia y personal.

Pienso no obstante que aunque cada uno de los cuentos incluidos son de muy diversa catadura y hondura lo cierto es que todos (o casi todos) comparten algún elemento común. Opino que de alguna manera todos ellos resultan ser crónicas de una soledad. Por ejemplo, aunque el tema principal que se aborda en Igual que entonces  sea el cuando, por qué y cómo de una mujer maltratada, lo cierto es que lo que la empuja a encerrarse en un armario que huele a naftalina es la profunda sensación de soledad que padece, que le obliga a tratar de evocar o recuperar uno de los pocos momentos felices de su infancia. Sucede algo parecido con El hombre que respondía a los correos basura  o con "Libélula",  la principal motivación que hace a sus personajes a enviar emails a los falsos remitentes de los correos basura (en el primer caso) o a contratar por primera vez los servicios de una prostituta polaca (en el segundo) no es otra que la insoportable soledad y falta de afecto que sufren cotidianamente. Incluso en un relato tan misterioso como La Torre  se nos habla de un ser incomunicado que ignora la razón de esa incomunicación y por qué ha terminado encerrado en una torre que al final sospecha que ha construido él mismo.

Sin embargo de todos los relatos de "Comunión" con el que me quedo definitivamente es con MONOS DE MAR, quizá porque ha sabido conectar con mi propia memoria personal, con mi propia infancia. Efectivamente, en los años 70 existían esos catálogos en los que se vendían por correos gafas con rayos-x, pantallas para transformar la tele de blanco y negro en color, aparatos para poder escuchar las conversaciones de los vecinos y por supuesto los fantásticos Monos del Mar que tal y como se cuenta en el relato no eran más que unos polvos blancos que se disolvían en agua y que no tenían absolutamente nada que ver con los simpáticos animalitos que aparecían en el dibujo del catálogo.

Joseph B Macgregor