Ficha realizada por: Paloma Abad

Título: colon a los ojos de beatriz
Título Original: (colón a los ojos de beatriz)
Autor: Pedro Piqueras
Editorial: Martínez Roca

Copyright: Colección Novela histórica ISBN: No definido

Mediante la pluma de Pedro Piqueras, Beatriz Henríquez de Harana, esa gran desconocida, nos narra su vida con y para Cristóbal Colón. De cómo se enamoró de él y se olvidó de qué dirán para convertirse en su “barragana”. De cómo tuvo su único hijo (más tarde arrebatado para formar parte del séquito real) y de cómo crió al hijo que el navegante tuvo en un matrimonio anterior. Cuenta la soledad de una mujer que vive en una continua espera hasta el día de su muerte.

Creo que es un libro muy interesante, incluso para personas no doctas en la materia (como yo misma, que no tenía demasiada idea de la vida de Colón). En cierta parte se ciñe a la realidad, pero siempre introduce ciertas licencias (como el acompañamiento de ella a ver a los reyes para presentarles el proyecto) que no están demostradas y son improbables. Es un libro romántico en su contenido... la vida de una mujer sola, abandonada aunque se resista a creerlo... pero con un final esperanzador (dentro de lo que cabe). Porque tras una vida de continua espera por el navegante, éste deja escrito en el testamento que sus hijos deben cuidarla y proveerla de todo lo que ella necesitase (esto es verídico, la conciencia de abandono de Colón a la madre de su hijo Hernando) si bien sus hijos hacen caso omiso tras un tiempo de esa obligación. En fin, creo que es un libro para leer y pasar un rato entretenido. También debo decir que me influyó mucho que el propio Pedro Piqueras me comentase personalmente ciertas escenas en los cursos de verano del escorial.