Anika entre libros

Clara y la penumbra

Ficha realizada por: Anika Lillo
Clara y la penumbra

Título: Clara y la penumbra
Título Original: (Clara y la penumbra, 2015)
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Stella Maris
Colección: Stella Selección


Copyright:

© José Carlos Somoza, 2015

© Editorial Stella Maris, S.L., 2015

Diseño cubierta: Arturo Lanz

Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788416541065
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte asesinatos asesinos género negro negocio misterio intriga libros premiados literatura española literatura uruguaya novela thriller pintores artistas acoso performances locura modelos sueños cumplidos investigación criminal
Nº de páginas: 627

Argumento:

Clara Reyes es un lienzo humano. Sobre ella pintan artistas pero esta vez consigue lo que posiblemente sea su mayor logro y su gran sueño: ser contratada para ser pintada por Bruno van Tysch, un genio del hiperdramatismo, la nueva forma de crear arte sobre seres humanos.

Annek sólo tiene catorce años pero ya es un lienzo millonario, por eso cuando aparece asesinada se encienden todas las alarmas. Annek forma parte de la obra de van Tysch.

April Wood y Lothar Bosh, ella conocida como perro guardián y él ex policía, trabajan  para la Fundación van Tysch y se encargan -por encima de la propia policía- de ocultar al mundo este asesinato -y los que vengan- e intentar averiguar no sólo quién es el asesino sino también quién será la próxima víctima para evitarlo a tiempo, porque si de una  cosa están seguros es de que habrá más.

Premio de Novela Fernando Lara 2001

Premio Hammett de Novela Negra 2002

 

Opinión:

 

"Clara y la penumbra" se escribió hace ya unos cuantos años, pero la editorial Stella Maris ha fichado al gran José Carlos Somoza para publicar -al menos algunas de- sus novelas, entre estas ésta que se llevó dos premios en 2001 y 2002. Sea como sea en el copy del libro consta el 2015 como fecha, seguramente porque coincide con la fecha de publicación de esta editorial.

Lo más llamativo es que mientras la leía pensaba que sería imposible hacer una película de "Clara y la penumbra" porque las "formas" en que posan los lienzos a veces son imposibles o totalmente impúdicos -y ya conocemos la doble moral de la gente-, sin embargo en la contraportada la editorial indica que en la actualidad se prepara una película sobre la novela.

José Carlos Somoza tiene un talento que ya quisieran muchos, impresionante; es una genialidad andante capaz de sorprender a quien está acostumbrado a sorprender. Para alguien que, como yo, cuesta muchísimo sorprender, Somoza es una apuesta segura, así que digamos que esta es su tarjeta de visita.

En "Clara y la penumbra" tenemos una novela negra, un thriller de lo más intrigante (aunque hacia el final puedas intuir de dónde sale todo este follón; al menos yo supe quién estaba finalmente manejando los hilos), un asesino, un genio, una investigación criminal, unas víctimas, y también un conjunto de escenas y escenarios inimaginables. Sólo Somoza es capaz de imaginar cosas como estas: personas preparadas para ser pintadas mediante medios extrañísimos, posando en posturas increíbles aguantando horas, convirtiéndose incluso en sillas, mesas, lámparas o ceniceros… De verdad que hay que leerlo para dejarse asombrar porque es una experiencia única.

No se ha olvidado de incluir -aunque estén de fondo, pero me pareció lo más lógico que estuvieran- a los grupos anti-hiperdramatismo que están en contra del uso de seres humanos para exhibirse desnudos sin que importe la edad (su queja es por el uso de personas como herramientas para mostrar arte, y también porque se utilizan niños y niñas totalmente desnudos para el hiperdramatismo). Como oficio extraño, el hiperdramatismo tiene también una parte aún más oscura, algo así como los bajos fondos, y Clara está en esos momentos un poco por encima. Sea como sea Somoza nos muestra lo peor del ser humano en dos vertientes: cuando quiere ganar dinero, o cuando quiere ser célebre. ¿Hasta dónde llegarían por ello? Ni os lo podéis imaginar.

El proceso por el que pasa Clara cuando finalmente es seleccionada para ser pintada por van Tysch te deja perpleja.

La verdad es que leyendo la novela pensaba que era tan, tan, tan interesante todo lo que había inventado Somoza sobre el hiperdramatismo (me tenía hipnotizada), que casi me daba igual la investigación, pero conforme avanza la historia esta otra trama -ambas son tramas principales- me atrapó también, y cuando me di cuenta empecé a preguntarme ¿ahora cuál es tu novela favorita de Somoza? Adoro a este hombre.

Sólo puedo decir algo en contra del libro, y no es en contra de la novela, si no de la maquetación. No es la primera vez que me encuentro con ello: el encargado de maquear la novela nunca, nunca, tiene el detalle de respetar los capítulos o los cambios de escenario. Empalma una cosa con otra y tienes que estar pendiente para darte cuenta de que ahora no están hablando de Clara si no de Bosch, o no están hablando de van Tysch si no de April, y esto es un menor estéticamente hablando, pero casi una falta de respeto a la propia obra. Le ha faltado un poco de mimo (porque con un poco esto se evitaba). La suerte que tenemos es que Somoza siempre deja bien claro prácticamente a principio de línea de quién está hablando ahora.

De "Clara y la penumbra" sólo puedo decir que es absolutamente recomendable. Qué digo, 1000 por mil recomendable. No tiene un diez. Tiene un once. A ver quién tiene el talento de innovar más allá de Somoza (en esta y con el resto de sus novelas)

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Clara -y -la -penumbra

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar