Colección: Roja & Negra

© David Peace, 2009

© Penguin Random House Grupo Editorial, 2014

Traducción: Javier Calvo
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788439728207
Etiquetas: robos basada en hechos reales asesinatos crítica social género negro policiaca Japón literatura estadounidense novela trilogías thriller thriller psicológico posguerra depresión guerra biológica posguerra japonesa
Nº de páginas: 351

Tokio, enero de 1948, un grupo de once empleados de un banco aparecen muertos. Han sido envenenados. Tan solo han sobrevivido unos pocos que explican a la policía que un supuesto funcionario del Ministerio de Salud Pública, acudió al banco para vacunarles contra la epidemia de disentería que asolaba al barrio. La policía está desorientada pero inicia una investigación para resolver dicho asesinato múltiple.

Los hechos ocurrieron realmente en el Tokio de 1948.

David Peace es uno de los referentes de la novela policíaca actual. Ha escrito muchas novelas entre las que destacan la tetralogía "Red Riding", en 2014 la editorial Literatura Random House publicó el segundo volumen de su trilogía "Tokio"; una trilogía en la que cada novela es independiente pero que tienen en común que la acción suceda en la capital nipona y en un momento bastante crucial para ella: la posguerra.

Las novelas de David Peace tienen una característica que las diferencia del resto de novelas del género negro; no se ciñen solo a resolver un asesinato sino que tienen una fuerte carga, y fondo, psicológico y social. En ellas hay una fuerte crítica a la sociedad del momento y tratan de reflejar el comportamiento y la actitud de la gente en esos momentos, consiguiéndolo a través de sus personajes.

"Ciudad ocupada" es una novela muy densa. No es excesivamente larga pero hay que leerla con calma y con mucha atención no sólo por el propio desarrollo de la novela- la mayor parte de ella recoge los informes policiales del caso- sino por la edición de la misma. Los párrafos son largos, apenas hay diálogos, y la caja de escritura muestra una letra pequeña. En estos párrafos largos, ocupan entre una y dos páginas, no hay puntos finales, no hay una separación por lo que obliga aún más a que el lector se concentre en la lectura. En muchos de ellos, además, añade varias voces, varias conversaciones entre diferentes personajes, es cierto que vienen indicadas con un cambio de fuente (presencia de la letra cursiva) pero ello no implica que "Ciudad ocupada" pueda ser leída de forma rápida.

Otra característica de la misma, y en parte debido a lo que acabo de exponer, es su lentitud. Para ser una novela policíaca es muy lenta, demasiado en varios momentos. Un ritmo que creo que le marca la propia historia. David Peace va entremezclando su aporte literario y creativo con la parte verídica, con esos informes policiales donde se recogen diversos testimonios de los supervivientes y que van dando pistas a la policía. La historia que nos narra ocurrió de verdad. Saber esto y ver en qué momento ocurrió también influyen para que "Ciudad ocupada" sea una novela muy densa, asfixiante en algunos momentos al mismo tiempo. Todo ocurre en el Japón de 1948, hace apenas 3 años que ha acabado la Segunda Guerra Mundial; como recordaréis el país sufrió y conoció en primera persona lo que era una bomba atómica. Todo ello se ve reflejado en el espíritu y ánimo de los japoneses. Una actitud que ha sido muy bien reflejada en toda la novela. Pese a esta densidad, a que no es una novela alegre, me ha gustado que muestre esta parte de la historia de Japón, que muestre cómo vivía la sociedad nipona tras la Guerra, algo que, por otro lado, contribuye a darle gran calidad a la novela.

"Ciudad ocupada" no es en ningún momento una novela mala sino todo lo contrario. Creo que es una gran novela policíaca. Ahora, eso sí, el lector no debe esperar encontrar en ella lo que encuentra en las novelas negras escandinavas o en las clásicas, esta es más psicológica, mas oscura. David Peace tiene un estilo narrativo muy peculiar. La historia está narrada en primera persona, es uno de los supervivientes quien comparte con el lector lo que ha ocurrido. Un personaje que está deprimido y hundido por lo que ha sucedido, que se siente culpable por haberse salvado y el resto de sus compañeros no. Esta actitud, este sentimiento, se transmite al lector quien se siente identificado con este personaje.

Tanto él como el resto son reales. Han sido bien retratados y no pasan desapercibidos para el lector.

"Ciudad ocupada" pese a ser tan densa creo que es una novela que se ha de tener muy en cuenta. Hay una fuerte calidad literaria en ella pese a que no te da un respiro.