Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica

© 2022, Olga Merino

© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788420460963
Etiquetas: anecdotario diario periodismo periodistas Rusia Moscú sobre literatura sobre libros sobre escritores Unión Soviética años 90 guerras autobiografía memorias no ficción historia de Rusia política intimista cultura rusa literatura española
Nº de páginas: 266

En diciembre de 1992, la periodista Olga Merino acepta la corresponsalía en Moscú que le ha ofrecido "El Periódico". Sabe que su trabajo no será fácil: lejos de su familia y en una cultura y un idioma que desconoce, debe enfrentarse a la realidad de un país en pleno cambio, pues la caída de la Unión Soviética aún era reciente y Rusia empezaba a encaminarse hacia un régimen capitalista. Durante los cinco inviernos que permaneció en el país, Merino escribió unos cuadernos, a medias entre diario y anecdotario, en los que redactaba no sólo sus vicisitudes periodísticas e informativas, sino también las curiosidades de su cotidianeidad rusa, sus lecturas más sagaces, así como los altibajos de su vida emocional y su lejano sueño de ser escritora.

"Cinco inviernos" es un diario íntimo de gran interés por dos razones: por el momento histórico que relata (los primeros años en Rusia tras la caída del régimen soviético) y, más importante, por el magnífico dominio del estilo y de la escritura que demuestra Olga Merino en estas páginas.

Es posible que conozcan a Olga Merino por sus exitosas novelas, como "La forastera" (2020), "Cenizas rojas" (2004) o "Espuelas de papel" (1999). Sin embargo, poco antes de publicar esta última, la autora pasó cinco años en Moscú como corresponsal para El Periódico de Catalunya, medio al que sigue vinculada como cronista cultural. A lo largo de aquella experiencia periodística, Merino se dedicó a escribir en unos cuadernos todo lo que vivía y experimentaba en aquel país que acababa de quebrarse y tanteaba ahora nuevos caminos para su futuro. No en vano, la caída de la Unión Soviética era muy reciente y, en consecuencia, la Rusia que se encontró la periodista fue un país precario, con altos índices de pobreza, pero ya pendiente de ciertos proyectos de privatización y capitalización de sus medios. Así pues, "Cinco inviernos" se inicia con el viaje de una periodista jovencísima, de apenas 27 años, hacia la frígida Rusia, acompañada por dos regalos de última hora: "El doctor Zivago" de Borís Pasternak y "Rehén de la eternidad" de Olga Ivínskaya.

Muchos lectores se acercarán a este dietario seducidos por la época histórica que relata: ciertamente, los años posteriores a la caída de la Unión Soviética fueron cruciales para la modernización de un país que hoy en día es una de las grandes potencias mundiales. Con la ayuda de un traductor contratado, Yuri Kriuchkov, la periodista entrará en contacto con algunos de los más importantes políticos del momento, como Víktor Chernomyrdin, presidente del país durante la primera mitad de la década u Oleg Shenin, miembro del Politburó y secretario del comité central del PCUS, así como participante del golpe de agosto contra Mijaíl Gorbachov. Quizás uno de los aspectos más interesantes que ofrecen estos diarios son la narración íntima, personal y sincera de ciertos acontecimientos políticos que cambiaron el curso de la historia: por ejemplo, el golpe de estado de Borís Yeltsin, con el que disolvió el Parlamento y encarceló a Ruslán Jasbulátov, presidente del Sóviet Supremo; o, años más tarde, la invasión violenta de Chechenia y la movilización de tropas en su territorio.

En paralelo a su labor periodística, Olga Merino explora a lo largo de estas páginas su faceta más literaria desde dos vertientes complementarias: como escritora y como lectora. A lo largo de los diarios, leemos una y otra vez ciertas expresiones de angustia y remordimiento ante la dificultad de escribir una primera novela, pero la firmeza de su voluntad quiso que la periodista regresara a España con un manuscrito bajo el brazo, que sería finalmente publicado bajo el título de "Cenizas rojas". Esta novela, inspirada por su experiencia rusa, se vio beneficiada por la variedad y la calidad de las lecturas que Olga Merino llevó a cabo durante su corresponsalía, con el objetivo de profundizar en la cultura rusa. Algunos de los autores que aparecen nombrados -y, en ocasiones, someramente analizados- son Nikolái Gógol, Mijaíl Bulgákov, Fiódor Dostoievski o Liudmila Petrushévskaia. Sin embargo, sí es cierto que el excesivo detenimiento en algunas de las lecturas (con la transcripción de párrafos e incluso la comparación de traducciones) ralentiza el ritmo de lectura de "Cinco inviernos", que por lo general es ágil gracias a la finísima prosa de la autora.

De hecho, los pasajes que mejor reflejan ese estilo trabajado y maduro -sin duda retocado y curtido con el paso de los años- son aquellos que constituyen pequeños retratos de personajes rusos que, en uno u otro momento, se cruzan con la autora y dejan huella en su atenta mirada de escritora. Quizás los ejemplos más memorables son las páginas dedicadas a Cécile y Antonio, una historia de amor en el tiempo, pero también las palabras dedicadas a Maria Simeonovna, que entró en el Berlín nazi, en mayo de 1945, conduciendo un tanque del Ejército Rojo, y la breve evocación de Sasha, un militar cosaco con el que Olga Merino entró en contacto durante el asedio al parlamento. Con una prosa elegante y trabajada, y con una digna atención a los detalles, los diarios de "Cinco inviernos" no tienen nada que envidiar a los clásicos del género diarístico en España.