© 2017, Eutimio Martín, por la edición

© 2017, Víctor Fernández, por la cronología

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788466337830
Etiquetas: clásicos contemporánea poesía folklore música literatura española García Lorca poesía española
Nº de páginas: 231

Reconstrucción de un proyecto muy querido por Lorca que se vio truncado por su temprana muerte. Publicación de unas suites, series de poemas que oscilan en torno a un motivo común. Se trata de piezas escritas en fecha temprana, entre 1920 y 1923, primeros versos de uno de nuestros poetas más universales. Poemas en los que ya se encuentra toda la calidad y magia de Lorca, su intenso magnetismo, su profunda personalidad. A cargo de la edición se encuentra Eutimio Martín, hispanista reconocido y todo un experto en la obra de García Lorca.

Nos encontramos ante una curiosidad editorial que tiene detrás toda un historia de investigación y arqueología literaria. Según nos informa Eutimio Martín, especialista en Lorca encargado de la edición, a finales de 1920 el poeta granadino ideó un libro de poemas en forma de suites, inspirado en esta modalidad musical que alterna variaciones en torno a un tema central. La cuestión llegó a ilusionarle de una manera profunda,  en la esperanza de haber encontrado un proyecto realmente elevado y satisfactorio, un primer gran pilar de su producción poética. La cuestión era especialmente placentera para el poeta porque, estando la estructura del poemario inspirada en una estructura musical, le ofrecía una sensación de continuidad tras la frustración que le había producido dejar a un lado esta disciplina.

Cuando Lorca entiende que el trabajo se encuentra culminado, intenta en varias ocasiones ver las suites publicadas, pero por distintas circunstancias la colección no cuaja en ninguna editorial. Existió incluso (estoy resumiendo la información que ofrece Eutimio Martín en su prolijo e imprescindible prólogo) un proyecto de publicación de las suites junto con el "Poema del cante jondo" y "Canciones", pero por desavenencias con el editor finalmente solamente se culminó la publicación de las "Canciones".
Como una curiosidad más del proyecto, el primer intento de reconstruir las suites de manera póstuma se realizó en las letras francesas. Fue la prestigiosa y canónica colección "La Pléiade" de Gallimard, con el trabajo de investigación de André Belamich, quien publicó en los años 80 del siglo pasado por una propuesta (necesariamente artificial, una mera aproximación a la intención del autor) de las suites ideadas por Lorca. La edición en español de este proyecto del poeta granadino también llegó, pero después de una larga historia de hipótesis, especulaciones sobre cuál sería el orden y selección adecuados y debates sin fin acerca del criterio textual que se debería llevar a cabo. El propio Eutimio Martín trabajó con Belamich, artífice de la edición francesa, para intentar encontrar esa publicación ideal que respondiera de la manera más ajustada posible a las intenciones del granadino.

El lector de "Cielo bajo" encuentra por tanto una colección amplia de poemas de un Lorca en el que ya está todo lo que vendrá después: su cadencia musical, sus símbolos sobrecogedores, su vocabulario entre doméstico y personal, su genio. Se podrían seleccionar muchos grandes poemas, pero yo me quedo con "Puerta abierta" y "Tres crepúsculos". No hay publicación del poeta granadino que no sea una fiesta, así que ofrezcamos un buen recibimiento a este "Cielo bajo" que ahora nos brinda Debolsillo.