© 2018, Sergi Vicente Martínez

© 2018, de la traducción del catalán: Agnès González Dalmau

© 2018, de esta edición: Grup Editorial 62, S.L.U.

Traducción: Agnès González
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788499425535
Etiquetas: adopciones otras culturas China ensayo historia de China libro de viajes literatura de viajes literatura española Tíbet censura revueltas sociales escándalos sociedad china cultura china política china Tiananmen revueltas de Xinjiang policía china
Nº de páginas: 424

Desde siempre, China ha ejercido un gran atractivo para muchas personas más que nada por esa aura de misterio y exotismo que ejercía su aislacionismo. Hoy en día continúa ejerciéndolo aumentado por todos los cambios que se están dando en el país. El periodista Sergi Vicente ha sido testigo de primer orden. No sólo ha trabajado allí para TV3 sino que, también, ha echado raíces al casarse con una china y tener hijos. En este libro nos cuenta sus impresiones sobre el país.

Esta semana, el protagonista de Página Dos ha sido el periodista Sergi Vicente que habló de este libro que estoy reseñando: "China Fast Forward" todo un viaje y experiencia al  gigante asiático. Sergi Vicente trabajó allí como corresponsal de TV3 y, como he comentado antes, ha echado raíces ya que ha formado una familia. Su visión de China es personal pero muy objetiva.

"China Fast Foward" es, al mismo tiempo, un ensayo y un libro de viajes. Me ha parecido un libro muy bueno porque ayuda mucho a entender mejor a China. Sergi Vicente no pretende ofrecer una guía de viajes sino un intercambio de opiniones y sensaciones. Él, debido a su profesión, ha sido testigo directo de muchas de las cosas que nos comenta y las expone de una forma muy objetiva, sin entrar en juicios. Esto me ha parecido fundamental y lo he valorado mucho.

Una de las primeras impresiones que comparte con el lector es lo que sintió cuando aterrizó en China e hizo ese viaje, en tren, para ir descubriendo el país. Un viaje sin prisas en el que contactó con la gente y pudo ir entendiéndoles. Por si no lo sabéis, China es un país en el que conviven varios pueblos y lenguas, no todos son Hans (chinos mandarínes); este viaje le hizo ver los matices que hay en el país. Pero no sólo se ciñe a contarnos cosas alegres, como buen periodista que es no deja a un lado temas más polémicos como Tíbet, Tiananmen, las revueltas de Xinjiang o los nuevos cambios que está llevando a cabo el gobierno chino y por los que se vio envuelto en problemas con la policía china. Estos temas más comprometidos han sido los que más me han gustado porque son los que siempre trata de ocultar el gobierno de Pekín. Sergi Vicente no oculta el hermetismo y la censura que hay en el país.

No sólo trata temas políticos también los hay más sociales como el tema de las adopciones en las que tampoco deja a un lado el aspecto más negativo. Lo más importante de "China Fast Forward" es esto: mostrar tanto los aspectos positivos del país, los cambios que se están dando, como también los negativos aunque ello le pueda traer problemas. Aquí se demuestra el talante periodístico del autor.

Es una lectura muy amena. Sin darte cuenta vas devorando todos los capítulos ya que, todo lo que nos cuenta, es muy interesante. Se echa de menos alguna imagen para ilustrar el texto pero tampoco es indispensable. "China Fast Forward" ayuda muchísimo a entender la China actual por lo que también es una obra de referencia clave.