En pp. 245 y 260 , extracto de "Waiting" de Morning in the Buriel House: New Poems de Margaret Atwood.
© 1995, Margaret Atwood
Con permiso de Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company.

Traducción: Patricia Antón de Vez Ayala Duarte
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788418968839
Etiquetas: juicios contemporánea mafia asesinatos género negro drama misterio moral policiaca narrativa intriga tensión jueces literatura estadounidense narcotráfico novela sagas Canadá pasado conciencia policía Quebec investigación criminal fiscales
Nº de páginas: 480

Cuando una figura misteriosa aparece en Three Pines un frío día de noviembre, lo primero que sienten Armand Gamache y el resto de los vecinos es curiosidad. Luego, recelo. El recién nombrado comisario de la Sûreté de Québec sospecha que la criatura tiene raíces profundas y oscuras intenciones. Sin embargo, confía en que sus temores crecientes no se hagan realidad. Unos días más tarde, la triste figura se ha evaporado y se halla un cadáver en la iglesia...

En el idílico pueblo de Three Pines, nada es lo que parece...

En "Casas de cristal", la autora número uno en ventas del New York Times, Louise Penny, rompe las convenciones de la novela policíaca para explorar lo que Gandhi llamó el tribunal de la conciencia. Un tribunal que reemplaza a todos los demás.

Lo primero que debo deciros es que este ejemplar es el libro décimo tercero de la serie del Inspector Jefe Armand Gamache. Es el primero que he leído de dicha serie, no tengo ni idea de los otros, pero se lee como una novela individual con su final. Estamos ante un brillante juego de elipses, de claroscuros y un relato de considerable profundidad psicológica. Me maravillé ante ese héroe que es Armand, complejo, conmovedor, valiente y astuto.

La historia arranca con un juicio en una sala de un tribunal en Montreal (Canadá) y el fiscal haciéndole preguntas como testigo a Armand Gamache, superintendente jefe de Surete de Québec. Algo ya no nos encaja. ¿Por qué sus preguntas parecen un ataque? Es el mes de julio y está siendo interrogado sobre un asesinato ocurrido en noviembre. Lo interesante es que la autora no nos dice quién es la persona detenida, eso lo sabremos más allá de la mitad del libro. Esta parte la disfruté a rabiar, soy una gran amante de los dramas judiciales. La juez que preside el juicio, Maureen Corriveau, es un personaje muy logrado, os encantará.

A partir de aquí, Louse moverá tres líneas del tiempo: el juicio, antes del juicio y después del juicio, mientras se van alternando con otros asuntos y sucesos, varios hilos que se unirán o no según vayamos avanzando. Nuestro protagonista Armand se siente confundido cuando, en el tranquilo pueblo después de la noche de Halloween, aparece un misterioso personaje encapuchado. Todo irá a peor cuando a los pocos días en la iglesia hallan un cadáver y el misterioso personaje ha desaparecido. ¿Es culpable? Bueno, para eso vamos a tener un juicio, en el que también se juzgan las acciones que tomó Armand.

Otros personajes llamarán nuestra atención, visitantes que solían ir Three Pines con el buen tiempo, han llegado en un mes que comienza el frío y la oscuridad ¿Por qué llegaron en este mes? Luego tenemos otro asunto todavía peor: mafiosos y droga. Gamache sabe que todos son problemas y que de él depende acabar con ellos antes que el pueblo termine destruido.

El viento helado del mes de noviembre reunirá para esta trama de asesinato a los habitantes de Three Pines con la culpa, los secretos y una ley que debe de actuar contra los que creen estar por encima de ella.

Dicen que esta autora tiene un don para entrelazar lo mundano con lo mítico, yo estoy completamente de acuerdo. Si algo debo destacar de esta retorcida novela es la elegante prosa que usa en su narración juntándose con tramas intrincadas. Creó un misterio muy bien construido y repleto de detalles, que no hace más que crecer y crecer ante el lector maravillado de lo que va leyendo. Nos adentramos en una exploración de juicios morales de una historia retorcida, que a veces estremece cuando entendemos que las deudas, de una forma u otra, se acaban pagando. El trabajo que hace con el estudio de los personajes es tremendo y, aunque no hay mucha acción al principio, esta llegará hacia el final, la tensión dramática se mantiene en todo el libro, ya que la mayor parte de la historia se desarrolla durante el juicio.

Un final acertado cerrará esta novela de crimen y de conciencias.

Le pongo buena puntuación.

Violeta Lila